Luego del atropellamiento que dejó un saldo de 16 personas lesionadas frente a la Catedral de Guadalajara, las autoridades municipales informaron que únicamente dos de los heridos permanecen en observación médica. El incidente ocurrió cuando un sujeto que robó una camioneta en las inmediaciones del Mercado Corona ingresó al área peatonal de Paseo Alcalde, embistiendo a un grupo de manifestantes que participaban en una “Hora Santa” en la explanada de la Catedral.
Verónica Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara, compartió un mensaje en su cuenta de X, en el que aseguró que el Ayuntamiento ya está brindando atención a los afectados. “Estoy en coordinación con las distintas autoridades para atender la situación y que ya se le está dando atención a las personas lesionadas. Les mantendré informados a través de la cuenta institucional del Ayuntamiento de Guadalajara”, escribió la funcionaria.
Respuesta de emergencia coordinada
El Ayuntamiento de Guadalajara explicó en un comunicado que el sujeto, tras robar la camioneta, invadió la zona peatonal de Paseo Alcalde, ocasionando el atropellamiento múltiple. Gracias a la rápida reacción de elementos de la Comisaría de Policía de Guadalajara, del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Jalisco y del equipo de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, se logró la detención del presunto responsable, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
“En el lugar están presentes personal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, de la Policía de Guadalajara y Servicios Médicos municipales, trabajando de manera coordinada. Seguiremos informando y le pedimos a las y los tapatíos hacer caso sólo de información oficial”, informó el Ayuntamiento mediante sus redes sociales.
Situación de los heridos
A pesar de lo aparatoso del incidente, la mayoría de los heridos presentaron lesiones leves y fueron atendidos en el lugar o trasladados a hospitales cercanos para recibir atención inmediata. La Cruz Roja y otros cuerpos de emergencia confirmaron que de las 16 personas lesionadas, sólo dos permanecen bajo observación médica debido a la gravedad de sus lesiones. Uno de ellos es una mujer que sufrió fractura en la pierna y otro un adolescente que presenta esguince cervical.
Investigación en curso
El atropellamiento ha causado gran conmoción en la comunidad, especialmente entre los participantes del evento religioso, quienes estaban en la explanada como parte de una manifestación a favor de la vida. Las autoridades han indicado que el incidente no parece estar relacionado con la manifestación en sí, sino que fue consecuencia de un intento de fuga del sospechoso tras el robo de la camioneta.
La zona del incidente fue acordonada por las autoridades de Guadalajara, quienes pidieron a la población evitar acercarse al área para permitir el trabajo de los cuerpos de emergencia y la recolección de evidencia. El Ayuntamiento también ha exhortado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y no difundir rumores o información no verificada.
La presidenta Delgadillo concluyó su mensaje reiterando su compromiso de mantener informada a la ciudadanía y aseguró que el gobierno municipal está tomando medidas para atender a las víctimas y prevenir situaciones similares en el futuro.