El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció este miércoles a los 86 años en su residencia de Lima, después de una larga batalla contra el cáncer. La noticia fue confirmada por su hija, Keiko Fujimori, quien es también su heredera política.
En un mensaje publicado en la red social X, Keiko Fujimori escribió: “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá”, firmando el mensaje junto a sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
- Más de 4.9 millones de personas disfrutaron el Festival de Invierno Ilusionante 2024 en Jalisco
Minutos antes del anuncio de su familia, el abogado de Fujimori, Elio Riera, se había adelantado y escribió su propio mensaje de despedida en la misma red social. “Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia”, expresó el abogado, quien lo representaba en un juicio relacionado con la matanza de Pativilca, ocurrida en 1992. Riera también destacó su amistad con el expresidente: “Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo.”
Alberto Fujimori, quien cumplió 86 años en julio pasado, había salido de prisión en diciembre de 2022, después de que el Tribunal Constitucional de Perú le restituyera un indulto humanitario otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Este indulto fue motivo de controversia, ya que fue en contra de las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a los crímenes de lesa humanidad por los que Fujimori cumplía una condena de 25 años.
En las últimas horas, varias personas cercanas a Fujimori, incluyendo excongresistas y miembros de su partido Fuerza Popular, acudieron a su casa para informarse sobre su salud. La primera vicepresidenta del Congreso peruano, Patricia Juárez, también pidió a los peruanos que oraran por el expresidente.
El médico personal de Fujimori y también legislador, Alejandro Aguinaga, informó que Fujimori estaba “luchando por su vida” en sus últimos momentos. Horas antes de su fallecimiento, la Presidencia de Perú había expresado su preocupación por la salud del exgobernante en un mensaje en redes sociales.
Alberto Fujimori fue presidente de Perú entre 1990 y 2000. Durante su mandato, se destacó por derrotar al grupo terrorista Sendero Luminoso, pero su gobierno también fue acusado de violaciones a los derechos humanos, lo que eventualmente lo llevó a ser condenado y encarcelado.