Inicio / Nación y Mundo / Joe Biden anuncia su retiro de la candidatura presidencial y apoya a Kamala Harris

Joe Biden anuncia su retiro de la candidatura presidencial y apoya a Kamala Harris

Tras semanas de intensas críticas y dudas sobre su candidatura, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este domingo que se retira de la carrera por la reelección. Biden, de 81 años, tomó la decisión con la intención de beneficiar al Partido Demócrata y al país, y ofreció su pleno apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris, quien ha confirmado su intención de competir por la nominación demócrata para las elecciones del 5 de noviembre.

En una carta dirigida a la nación, Biden expresó: “Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Aunque mi intención inicial era buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”. Este mensaje llegó luego de un periodo difícil en el que las críticas a su candidatura crecieron debido a su desempeño en el primer debate presidencial contra el republicano Donald Trump, el 27 de junio.

En ese debate, Biden mostró signos de desorientación, lo que avivó la preocupación sobre su edad avanzada. Aunque al principio recibió el respaldo de su partido, las críticas de legisladores y senadores demócratas no tardaron en aumentar. Cerca de 40 legisladores pidieron a Biden que cediera el paso a nuevas generaciones dentro del partido. A pesar de su intento de mantener la confianza, Biden reconoció que debía reflexionar sobre su candidatura y finalmente tomó la decisión de retirarse mientras estaba aislado en su casa en Delaware, después de haber dado positivo por COVID-19 el pasado miércoles.

Según fuentes cercanas a la campaña citadas por MSNBC, Biden y Harris discutieron varias veces antes del anuncio oficial, que se realizó a la 1:46 p.m. hora local (17:46 GMT). En su mensaje en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Biden no pidió explícitamente el voto para Harris, pero expresó su total respaldo a su candidatura: “Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, escribió el presidente.

En su carta, Biden también agradeció a todos aquellos que trabajaron arduamente para lograr su reelección y a los estadounidenses por la confianza depositada en él. Poco después de que Biden hiciera público su apoyo a Harris, la vicepresidenta publicó un mensaje en el que expresó su gratitud y confirmó su intención de ser la candidata del Partido Demócrata para las próximas elecciones. “Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es obtener y ganar esta nominación”, declaró Harris.

La vicepresidenta ha recibido el respaldo de varias figuras prominentes del partido, incluyendo al expresidente Bill Clinton y a la excandidata Hillary Clinton. Ambos publicaron una carta en sus redes sociales expresando su apoyo a Harris y su disposición para ayudar en la campaña. Sin embargo, otros líderes del partido, incluido el expresidente Barack Obama, aún no han hecho declaraciones públicas sobre su apoyo a Harris.

En contraste, el expresidente Donald Trump, quien perdió contra Biden en las elecciones de 2020, utilizó su red social Truth Social para criticar la decisión de Biden. Trump afirmó que Biden “no era apto para postularse para presidente”, “no es apto para ocupar el cargo y nunca lo fue”. Trump también acusó a Biden de haber obtenido el cargo “mediante mentiras” y sugirió que todos a su alrededor, incluidos los medios de comunicación, sabían que Biden no era capaz de ser presidente.

J.D. Vance, el candidato republicano a la vicepresidencia, fue aún más crítico, pidiendo que Biden renunciara de inmediato a la Casa Blanca, argumentando que si no está en condiciones de hacer campaña, no se le debe confiar el liderazgo del país.

Con el retiro de Biden, la atención ahora se centra en Kamala Harris, quien se prepara para asumir un papel protagónico en la campaña demócrata mientras el país se dirige hacia las elecciones presidenciales de noviembre. La decisión de Biden marca un giro significativo en la carrera política, y se espera que el Partido Demócrata se unifique en torno a la vicepresidenta mientras se enfrenta a una dura contienda electoral contra el republicano Donald Trump.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

Convocan a Participar en Foros de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invita a la ciudadanía a inscribirse en ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading