La tormenta registrada la tarde de este martes en el sur de Zapopan ha provocado numerosos encharcamientos e inundaciones en diversas vialidades, además de la caída de postes y árboles en distintos puntos de la ciudad.
Afectaciones en Plaza del Sol y Avenida López Mateos
La zona más afectada fue Plaza del Sol, donde la Avenida López Mateos se convirtió en un río, quedando completamente anegada desde Popocatépetl hasta Mariano Otero. Al menos siete vehículos quedaron varados en este tramo. Afortunadamente, todos los automovilistas lograron salir y refugiarse, llamando a sus aseguradoras para que se hicieran cargo de los daños en sus automóviles. Personal de la policía vial cerró la circulación en todo este punto para evitar más incidentes.
Inundaciones en Avenida Patria y Beethoven
En el cruce de las avenidas Patria y Beethoven, en la colonia La Estancia, el agua alcanzó un metro de altura, lo que dejó varios vehículos varados. Los automovilistas se vieron obligados a subir al toldo de sus vehículos para resguardarse del agua. La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que sus unidades realizan recorridos y atienden diversos reportes de postes y árboles caídos, así como inundaciones con autos varados en diferentes puntos del sur del municipio.
Árboles y Postes Caídos
En Mariano Otero y Lapislázuli se reportó la caída de un árbol sobre un vehículo. Mientras tanto, en la intersección de Niño Obrero y Santa Rosa de Lima, en la colonia Santa Catalina, un poste cayó sobre un automóvil. Tras las fuertes lluvias, diversas dependencias de Protección Civil y Bomberos municipales informaron sobre inundaciones en vías públicas y pasos a desnivel, árboles, cables y postes de luz caídos, vehículos varados y tráfico pesado.
Inundaciones Generalizadas
Avenida López Mateos, a la altura de avenida Conchita y Félix Rougier, en la colonia Loma Bonita, también sufrió inundaciones en la vía pública. Además, se registraron inundaciones en Avenida Patria y Ludwig Van Beethoven, en la colonia La Estancia; en la intersección de Mariano Otero y Topacio; y en Avenida Faro y De las Rosas. Las inmediaciones de Plaza del Sol y el cruce de la calle Manuel M. Diéguez y López Cotilla también fueron gravemente afectados.
Vehículos Varados y Daños en Establecimientos
Al menos 20 vehículos quedaron varados debido al nivel del agua en las vialidades y pasos a desnivel. Uno de los más afectados fue el de Mariano Otero y Periférico, donde el agua llegó a alcanzar los 30 centímetros de altura. Asimismo, se reportaron 24 árboles caídos en Residencial Victoria, Loma Bonita Ejidal, Loma Bonita, La Giralda, Jardines Tepeyac, El Briseño, El Zapote, Jardines del Sol, Camino Real, Santa Catalina y Jocotán. Dos árboles cayeron sobre dos automóviles en Isla Pomona e Isla Salomón, en la colonia Jardines del Sur, en Guadalajara, y dentro de las instalaciones de Expo Guadalajara, en el estacionamiento del área de carga.
Daños en Centros Comerciales
Los centros comerciales de Plaza Galerías y La Perla también sufrieron daños debido a las fuertes lluvias y rachas de viento. En Plaza Galerías se reportó una inundación en la planta baja del estacionamiento, mientras que en La Perla cayó el plafón o techo falso de un sector de la plaza.
Postes de Luz Caídos
Se registró la caída de al menos cuatro postes de luz en Chapalita Sur, La Estancia, Jardines del Tepeyac y La Giralda. Uno de ellos cayó sobre un vehículo, pero afortunadamente no se reportaron personas lesionadas. Un árbol incendiado en Loma Bonita Ejidal y cables de luz colgando en Residencial Victoria y Jocotán fueron otros de los daños causados por las lluvias de esta tarde.
Conclusión
La tormenta de este martes ha dejado una estela de daños materiales y complicaciones en la movilidad en el sur de Zapopan. Las autoridades continúan trabajando en la atención de los afectados y en la reparación de los daños causados por esta intensa lluvia. Se recomienda a la población evitar las zonas afectadas y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas.