Debido al aumento exponencial de casos de dengue en la Región de las Américas y en el país desde comienzos de 2024, y en particular en Jalisco en las últimas semanas, la Secretaría de Salud del estado (SSJ) ha activado una Alerta Estatal de Dengue. El objetivo es alertar a la población para intensificar los esfuerzos y las acciones de prevención y control del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad viral que puede llevar a hospitalizaciones e incluso a la muerte.
En una conferencia de prensa, la SSJ presentó diversas acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y combate al mosquito, las cuales se han focalizado en 111 de los 125 municipios del estado. El riesgo de contagio es mayor en 2024 debido a la proliferación de mosquitos y la circulación de un nuevo serotipo del virus del dengue. En México, esto ha provocado un incremento del 4,200% en los casos de dengue y un aumento del 980% en las defunciones.
El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, exhortó a la ciudadanía, a las instituciones y a los medios de comunicación a atender esta alerta y a unirse como aliados importantes para transmitir “el momento que estamos viviendo” y cómo la población puede protegerse. Petersen Aranguren presentó el Panorama Epidemiológico de Dengue, señalando que 2024 es un año muy complicado para la Región de las Américas. “El dengue es una enfermedad cíclica, que no todos los años se comporta de la misma manera. Hay un aumento del 231% con respecto a lo que habíamos visualizado el año pasado y un 420% con respecto a los casos de los últimos cinco años”, precisó.
Para México, ha habido un incremento de casos del 460%. “Algo que sí llama mucho la atención y es también parte de que todos nos sumemos a esta alerta, es porque hay un 980% más de defunciones que en 2023”, indicó Petersen Aranguren. El riesgo de gravedad es mayor, ya que en Jalisco entre 2008 y 2017 predominaba el serotipo 1 del dengue. En 2018 se introdujo el serotipo 2 y a fines de 2023 el serotipo 3, siendo el predominante en 2024, presente en el 85% de las detecciones.
“Hoy queremos invitarlos a sumarse a esta estrategia de Alerta, para que todos nos sumemos a la acción y por supuesto, podemos hacerlo desde nuestras casas”, dijo Petersen Aranguren. “Es indispensable y fundamental la participación de la población con acciones para eliminar los potenciales criaderos de moscos en viviendas, escuelas, centros de trabajo, espacios públicos y privados, así como permitir el acceso al personal brigadista cuando acudan a intervenir en sus comunidades”, precisó.
El Coordinador General Interino de Desarrollo Social del Estado, Marco Sebastián Ocegueda Sánchez, llamó a la población a participar activamente y generar hábitos preventivos para protegerse: “Lavar, tapar, voltear y tirar son hábitos que todas las personas con un negocio, todas las familias y todas las casas, deben adoptar. Estas son funciones que podemos desempeñar en nuestro día a día”, sostuvo.
La Directora General del OPD Servicios de Salud Jalisco, Ana Gabriela Mena Rodríguez, explicó que en una sesión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) celebrada el 4 de julio, se aprobó “alertar a la población ante el incremento de casos de dengue impulsando una estrategia de comunicación de riesgos, planteada en tres etapas, para adoptar medidas preventivas y de atención médica inmediata ante síntomas sospechosos: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones, sarpullido, malestar generalizado y/o vómito”.
Mena Rodríguez agregó que, “ante situaciones extraordinarias, se requieren acciones extraordinarias”, por lo cual se han fortalecido los trabajos de prevención, vigilancia epidemiológica y control del vector. Las acciones van desde operativos interestatales contra el dengue, trabajo conjunto con los estados de Colima, Nayarit y Michoacán, hasta la eliminación masiva de criaderos de moscos en todas las regiones del estado. Anunció la próxima realización de un Operativo Metropolitano y la creación de una Brigada Metropolitana de intervención especial para atender la actual contingencia, reforzando los esfuerzos ya realizados. En Jalisco se han trabajado 2,333 colonias en 111 municipios realizando acciones de control larvario en 523,383 casas; rociado intradomiciliario en 39,405 casas; y nebulización en 131,626 hectáreas en las 13 Regiones sanitarias, lo que representa 21,937 veces el tamaño del estadio Akron.
Para ello, el OPD Servicios de Salud Jalisco incorporó a 1,604 mujeres y hombres como personal operativo, distribuido en el territorio estatal. Mena Rodríguez también dijo que, a través de la Comisión Interinstitucional mediante la “Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en el Estado de Jalisco”, se ha realizado un destacado trabajo en las labores de eliminación de criaderos en dependencias de gobierno, escuelas y destinos turísticos.
El Secretario de Educación en el Estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que, en coordinación con la Secretaría de Salud, se lleva a cabo el trabajo para evitar criaderos del mosco transmisor del dengue en los 14,000 planteles de educación básica que hay en la entidad. Además, se otorgaron capacitaciones a directivos, docentes y personal de apoyo en las regiones Costa Sur y Costa Sierra Occidental y se establecieron acciones preventivas de limpieza y control en escuelas y oficinas de educación de todo el estado.
Flores Miramontes añadió que durante el periodo vacacional se establecerán guardias en los planteles educativos para prevenir posibles criaderos de mosquitos, como estancamientos de agua y maleza, e instó a la población a seguir las medidas ya conocidas en casa para evitar contagiarse de dengue.
Durante su participación en la conferencia, Claudia Vanessa Pérez Lamas, Titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, habló de las labores para reducir el riesgo de dengue en el presente periodo vacacional de verano, acciones que se han realizado en colaboración con hoteles y moteles, especialmente en el municipio de Puerto Vallarta. “Desde la Secretaría de Turismo hemos implementado estrategias y acciones con los prestadores de servicios turísticos: hoteles, restaurantes y operadores, así como con los organismos gremiales, para prevenir la propagación del dengue en nuestros destinos turísticos y particularmente en la costa. Es importante destacar que se trata de un trabajo conjunto e interinstitucional. Es de suma importancia para esta Secretaría proteger en la mayor medida posible a visitantes y locales en nuestros destinos”, indicó.
Por su lado, la alcaldesa Elvira Durán Valenzuela, vicepresidenta de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, dijo que la participación de la población es “un eslabón muy importante para que todas las acciones funcionen” y ese es el sentido de esta alerta estatal, que todas las personas y sectores se sumen a la prevención eliminando al vector que transmite el dengue: los mosquitos.