La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el jueves los seis primeros miembros del equipo de gobierno que la acompañará a partir del 1 de octubre, cuando asumirá el poder. En una conferencia de prensa, Sheinbaum presentó a los funcionarios que ocuparán algunos de los cargos más importantes de su administración.
El canciller será Juan Ramón de la Fuente, quien actualmente coordina el equipo de transición del nuevo gobierno. De la Fuente, de 72 años, es psiquiatra y académico, y fue embajador de México en Naciones Unidas hasta septiembre pasado. También ocupó la Secretaría de Salud durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000). Su designación era esperada, ya que ha acompañado a Sheinbaum en reuniones con diplomáticos y la comitiva enviada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
En la Secretaría del Medio Ambiente estará Alicia Bárcena, la actual canciller. Bárcena es bióloga con una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard y ha ocupado importantes cargos internacionales, incluyendo la secretaria ejecutiva de la CEPAL y la jefatura de gabinete de la ONU. Bárcena expresó que entre sus retos estará la “gestión integral del agua” y una cruzada contra la deforestación y la contaminación.
Rosaura Ruiz, doctora en biología y secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación durante la gestión de Sheinbaum en la Ciudad de México, será la nueva secretaria de Ciencias. Esta dependencia, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, será elevada a Secretaría de Estado.
El excanciller Marcelo Ebrard será el nuevo secretario de Economía. Ebrard, de 64 años, dirigió la Secretaría de Relaciones Exteriores durante cinco años con Andrés Manuel López Obrador y fue alcalde de la Ciudad de México entre 2006-2012. Tras perder en el proceso interno de Morena para la candidatura presidencial, se distanció de Sheinbaum pero luego se integró a su equipo de campaña y ganó un escaño en el Senado.
Julio Berdegué, agrónomo y doctor en Ciencias Sociales, será el secretario de Agricultura. Berdegué fue subdirector y representante para América Latina y el Caribe en la FAO entre 2017-2022 y coordinó diálogos sobre el campo durante la campaña de Sheinbaum.
Ernestina Godoy, exfiscal general de la Ciudad de México y procuradora de justicia, será la consejera jurídica de la Presidencia. Godoy, quien no logró los votos necesarios en el Congreso de la Ciudad de México para un nuevo período como fiscal, ganó un escaño en el Senado en los comicios del 2 de junio.
Sheinbaum informó que la próxima semana dará a conocer otros integrantes de su gabinete. Los primeros nombramientos indican que su sexenio tendrá su marca personal, aunque continuará con el proyecto político de la “Cuarta Transformación” iniciado por López Obrador, según Patricio Morelos, profesor en Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico de Monterrey.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, destacó que el nombramiento de Ebrard fue bien recibido por los mercados, debido a su papel en la renovación del T-MEC y su capacidad para atraer inversión extranjera. Tras los anuncios, la moneda mexicana mostró una leve apreciación y cerró la sesión en 18,37 pesos por dólar.
A pesar de la recuperación de la moneda, Siller advirtió que la preocupación de los mercados persiste debido a la reforma constitucional del poder judicial y el alto déficit fiscal que se espera para este año. Sheinbaum y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, han asegurado que reducirán el déficit fiscal sin realizar una reforma fiscal para incrementar los ingresos, y crearán una Agencia de Transformación Digital para agilizar los trámites vigentes en el país.