El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hizo un llamado a no politizar los temas de seguridad durante el proceso electoral. Alfaro destacó la importancia de la coordinación con las autoridades federales de seguridad, un trabajo que ha sido constante y ha mostrado resultados positivos, como lo ha reconocido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que se reflejan en los informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Alfaro Ramírez subrayó que Jalisco continúa por debajo de la media nacional en la tasa de incidencia delictiva total, lo que indica un avance significativo en la lucha contra el crimen. “Trabajamos con resultados que están reconocidos por el propio Sistema Nacional de Seguridad. El propio Presidente ha hablado en los últimos meses de cómo Jalisco ha logrado llegar a los niveles más bajos de inseguridad desde hace muchos años, cómo hemos logrado bajar el número de homicidios dolosos y los delitos que tienen que ver con la seguridad pública”, afirmó el Gobernador.
El mandatario estatal resaltó que estos logros no son el resultado de un esfuerzo unilateral del gobierno de Jalisco, sino de la estrecha coordinación con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Alfaro aprovechó la ocasión para ofrecer una recomendación a los candidatos y candidatas en la contienda electoral, enfatizando la importancia de no utilizar la seguridad como un arma política. “Con la seguridad no se juega a la política”, enfatizó Alfaro.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva estatal de delitos de seguimiento especial en los primeros 20 días de mayo ha disminuido en un 61.4 por ciento, comparando los mil 316 delitos registrados en 2024 con los 3 mil 411 en 2018. Además, en cuanto a homicidios dolosos, se ha observado una reducción del 23.7 por ciento en el mismo período comparativo.
Alfaro Ramírez también destacó la constante colaboración y coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, con reuniones del Gabinete de Seguridad que se llevan a cabo tres veces por semana. Esta estrecha colaboración ha sido crucial para mantener los avances en materia de seguridad en el estado.
Finalmente, el Gobernador aseguró que existen condiciones para que la elección en Jalisco, programada para el próximo 2 de junio, se lleve a cabo en un ambiente de paz. “Lo que me corresponde a mí es garantizar que haya condiciones para que el proceso se desarrolle en paz, para que el voto de las y los jaliscienses pueda ejercerse libremente el derecho a votar. En Jalisco hay condiciones que nos permiten garantizar que el proceso salga correctamente, que se dé en paz”, precisó Alfaro.
Este llamado de Enrique Alfaro a no politizar la seguridad en tiempos electorales subraya la importancia de la estabilidad y la colaboración interinstitucional para mantener los avances logrados en Jalisco. A medida que se acerca el día de las elecciones, la prioridad del gobierno estatal es asegurar un proceso democrático tranquilo y seguro, en el que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin preocupaciones.