En el marco de la conmemoración del Día del Maestro y Maestra, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, participó en el homenaje al Mérito Docente que se llevó a cabo en el Teatro Degollado. Durante el evento, se distinguió a los trabajadores de la educación, a quienes destacó como aliados de la transformación en el estado, construyendo en estos más de cinco años el mejor modelo educativo en México, ratificó nuevamente el mandatario.
“Aunque quedan pendientes, creo que podemos estar satisfechos de los avances que tenemos. Simplemente recordar cómo pudimos lograr juntos el modelo Recrea Educar para la Vida y cómo la voz y opiniones y experiencia de miles de mujeres y hombres que participaron en ese proceso de construcción colectivo, desde el primer año de mi gobierno, hoy se ve reflejado en un modelo que es ejemplo nacional”, celebró Alfaro.
En este último encuentro donde se distingue a las y los profesores en el estado, expresó que en este avance se tomarán en cuenta las voces de las peticiones que hicieron los sindicatos sobre las plazas que requieren los planteles y el despegue salarial, entre otras solicitudes que hoy manifestaron los dirigentes a nombre de los profesores de Jalisco.
Además de firmar de puño y letra mil 289 reconocimientos, el gobernador destacó también que en este 2024 en el desayuno por la mañana reflexionó que hace cinco años todos los maestros que se acercaron a él fue para hacer peticiones de arreglos a los planteles. En este año, expresó a los presentes, fue lo contrario, recibió el agradecimiento por dichas intervenciones en las escuelas, acciones que contrastan con el trabajo hecho a través del fideicomiso para la infraestructura educativa.
Asimismo, el Gobernador llamó a los presentes a seguir defendiendo la soberanía del Estado, al no permitir que se entregue el sistema educativo a la federación, como se hizo en con el fracaso en el sistema de salud siendo Jalisco el único que defendió y que sostiene la autonomía en su sistema.
En manos del Gobernador y los titulares del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Jalisco (SNTE), se entregaron las medallas por 30 de servicio al subsistema estatal, medalla “Maestro Manuel López Cotilla”; por 30 años de servicio docente al subsistema federal con la medalla “Maestro Rafael Ramírez” y por 40 de servicio del subsistema estatal, federal y particular, medalla “Ignacio Manuel Altamirano”.
Como reconocimiento especial se entregó cumpliendo 60 años de servicio interrumpido a la maestra Avelina Silva Navarro.
Tanto como Iván Ilich González Contreras, Secretario General, Sección 47 del SNTE; Leonel de Jesús Mayorga Anaya, líder de la sección 16 y como representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Jesús Rafael Méndez Salas, tomaron la palabra en el recinto para hacer un reconocimiento a las metas alcanzadas, a la vez de expresar, también, las solicitudes de petición en temas salarial, seguridad laboral, personal suficiente en los planteles de todos los niveles.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Secciones 16 y 47 otorgaron un reconocimiento al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el cual se lee: “por su valioso apoyo a la escuela pública y por su importante contribución para el bienestar de las y los trabajadores de la educación agremiados a nuestros sindicatos. Su liderazgo ha marcado una diferencia significativa en el desarrollo educativo de nuestro estado. Gracias por su respaldo y por ser un aliado de los maestros y maestras en Jalisco.