Inicio / El Resbalón / Supervisan la venta de mariscos en esta Cuaresma

Supervisan la venta de mariscos en esta Cuaresma

La Secretaría de Salud (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (COPRISJAL), anunció este miércoles el Programa de Control Sanitario de Cuaresma 2024, con el fin de proteger a la población de posibles riesgos a la salud por enfermedades relacionadas con el consumo de productos del mar, propio de la temporada.

“Las acciones de protección incluyen la identificación, el análisis, la evaluación, la regulación y el control, fomento y difusión de las condiciones y requisitos para la prevención y manejo de riesgos sanitarios en el estado; acciones que se llevan a cabo durante todo el año como parte de nuestra vigilancia regular, sin embargo son reforzadas durante el periodo de cuaresma”, informó Denis Santiago Hernández, titular de la COPRISJAL.

La dependencia busca evitar enfermedades diarreicas por bacterias como la salmonela y otros microbios, que pueden transmitirse por el consumo de productos de la pesca en malas condiciones, por agua no purificada o por alimentos manipulados en condiciones antihigiénicas, ya sean crudos o incluso cocidos.

La comisionada precisó que estas acciones se llevan a cabo durante todo el año y son reforzadas durante el periodo de Cuaresma, que da inicio el 12 de febrero y concluye el 7 de abril de 2024 de acuerdo al calendario oficial de COFEPRIS, vigilando principalmente establecimientos procesadores, almacenadores, y comercializadores de productos de la pesca, agua purificada, hielo y alimentos preparados, así como los Mercados del Mar de Zapopan y Guadalajara; y del resto de los municipios a través de las 13 Regiones Sanitarias que conforma el estado de Jalisco.

Santiago Hernández mencionó no ser casualidad que sea el Mercado del Mar del municipio de Zapopan, el sitio para dar el banderazo del Programa de Cuaresma 2024 y de los trabajos de vigilancia regular por parte de esta Comisión, ya que es un mercado que se ha caracterizado por cumplir con los lineamientos federales y estatales.

“Todos y cada uno de los propietarios siempre están listos a cumplir y hacer cumplir la normativa y, sobre todo, a recibir a nuestros compañeros de la Región Sanitaria X Zapopan para realizar las actividades de fomento que tenemos que hacer, no solamente en esta temporada sino durante todo el año”, expresó.

Asimismo, indicó que durante este periodo es común que la población se exponga a riesgos para la salud asociados con el consumo de productos del mar, (particularmente alimentos crudos), así como aquellos relacionados con alimentos de la temporada de Cuaresma, que se expenden en puestos ambulantes carentes de una infraestructura básica de protección y las más elementales medidas de higiene en la preparación, conservación y expendio de alimentos.

“Otro factor determinante de riesgo para la salud de la población es el aumento de la temperatura ambiental, derivado del inicio de la temporada de calor, esto genera que los alimentos en general se fermenten con mayor rapidez y al ser ingeridos pueden causar enfermedades gastrointestinales”, subrayó.

La temporada de calor favorece el incrementa en el consumo de líquidos particularmente aguas frescas, que se expenden también en puestos ambulantes y fijos que muchas veces no cumplen con las medidas elementales para garantizar buenas prácticas de higiene en su preparación.

Por su parte, Arturo Lara Alejo, coordinador de Operaciones Sanitarias de la COPRISJAL, dijo que se tienen programadas visitas de verificación a purificadoras, balnearios y establecimientos de comida.

“Durante la Cuaresma muchas personas salen, tienden a consumir mayormente productos del mar y queremos prever y proteger a la población contra riesgos sanitarios, por lo que se revisarán puestos, restaurantes que expiden productos del mar”, señaló.

En su turno, Rosa María Mosqueda Loza, presidenta de la Asociación de Productores y Comerciantes de Pescados y Mariscos de Jalisco, destacó el trabajo y compromiso para trabajar en colaboración con las autoridades sanitarias.

“El Mercado del Mar de Zapopan se ha caracterizado durante 42 años por tener calidad en sus productos y el buen servicio que le damos al cliente ha prevalecido siempre. El producto que se distribuye aquí es cien por ciento fresco, del mar a su mesa, por lo cual los invito que nos estén visitando en el mercado porque hay producto de primera clase”, sostuvo.

Recomendaciones básicas para esta cuaresma 2024

  1. Elige pescado fresco, con ojos y piel brillantes y sin mal olor.
  2. Los moluscos bivalvos, como ostiones y mejillones, deben tener la concha bien cerrada.
  3. Mantén los alimentos congelados o en refrigeración a 4°C o menos.
  4. Evita descongelar a temperatura ambiente los productos del mar.
  5. Evita el consumo de pescado y mariscos crudos.
  6. Ante cualquier malestar acude a tu unidad médica más cercana.

¿Por qué se comen mariscos en Cuaresma?

El consumo de mariscos durante la Cuaresma tiene raíces históricas y religiosas en la tradición católica. La Cuaresma es un período de 40 días que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, justo antes del Domingo de Resurrección, y se observa como un tiempo de reflexión, penitencia y preparación espiritual para la celebración de la Pascua.

Durante la Cuaresma, los fieles católicos suelen abstenerse de comer carne de mamíferos, como vaca, cerdo y cordero, así como también de productos derivados de estos animales, como la leche y los huevos, en ciertos días, como el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de la Cuaresma. Esta práctica de abstinencia de carne está destinada a simbolizar el sacrificio de Jesucristo y recordar el ayuno de Cristo en el desierto.

Sin embargo, se permite el consumo de pescado y mariscos durante la Cuaresma, ya que históricamente estos alimentos no se consideraban “carne” en el sentido estricto del término. Por lo tanto, el pescado y los mariscos se han convertido en alternativas populares para las comidas durante este período de abstinencia de carne.

Además, en regiones donde la pesca es una industria importante o donde el acceso a la carne es limitado, el consumo de pescado y mariscos durante la Cuaresma se ha convertido en una tradición arraigada a lo largo de los siglos.

El consumo de mariscos durante la Cuaresma es una práctica que se origina en la observancia religiosa de la abstinencia de carne durante este período y se ha convertido en una tradición arraigada en muchas culturas católicas.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

EL NIÑO QUE REGALABA ESTRELLAS

Había una vez, en un pequeño pueblo rodeado de verdes praderas y colinas ondulantes, un ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading