Para garantizar el inicio oportuno de las nuevas rutas del corredor López Mateos, se llevó a cabo un recorrido de supervisión de unidades y obras de infraestructura, liderado por René Caro Gómez, Coordinador de Gestión del Territorio, Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte; y Douglas Rodríguez, Director de Arquitectura y Urbanismo de la SIOP.
Durante la inspección, se revisaron los detalles de las nuevas estaciones que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) entregará en los próximos días, así como de las unidades articuladas de 18, 12 y 9 metros que entrarán en servicio en dos etapas, una a partir del 24 de febrero y la otra el 2 de marzo.
Este nuevo corredor abarcará 8 rutas, conectando el sur de la ciudad, desde Tlajomulco de Zúñiga, con el centro de Guadalajara y Zapopan, beneficiando a miles de usuarios diarios que utilizan el transporte público en la avenida López Mateos. Se espera una reducción significativa en los tiempos de espera, mejoras en la calidad y seguridad de las paradas de autobuses, así como en la comodidad y capacidad de los camiones.
Además, estas rutas se conectarán con las 3 líneas de Mi Tren, así como con Mi Macro Periférico y Mi Macro Calzada, ofreciendo una conectividad total.
En una primera fase, 3 rutas comenzarán sus recorridos el 24 de febrero con unidades de 12 y 9 metros de largo, operando con gas para reducir las emisiones contaminantes, equipadas con aire acondicionado, sistema de monitoreo con cámaras de seguridad y sistema de pago electrónico con la tarjeta de Mi Movilidad.
En la segunda fase, el 2 de marzo, 5 rutas iniciarán operaciones con unidades articuladas de 18 metros, con piso bajo y 3 puertas para permitir un ascenso y descenso más rápido, seguro y cómodo.
La SIOP está trabajando en las nuevas estaciones y parabuses, que incluirán accesibilidad para todos, guías podotáctiles, señalización vertical y horizontal, y conectividad gratuita a internet a través de la Red Jalisco. Además, algunas estaciones contarán con sistema de recarga de tarjetas de Mi Movilidad.
Al recorrido también asistieron Juan Carlos Olguín, Director General del Siteur, Amilcar López Zepeda, Director General de Transporte de la Setran, y personal de la SIOP.
La socialización de este proyecto comenzará el 14 de febrero, con la participación del Gobierno de Jalisco y los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, informando a los usuarios de transporte público, automovilistas y residentes sobre las adecuaciones y beneficios del corredor.