Inicio / Ecología y Medio Ambiente / BRIGADISTAS SE PREPARAN PARA UN COMPLEJO ESTIAJE EN JALISCO

BRIGADISTAS SE PREPARAN PARA UN COMPLEJO ESTIAJE EN JALISCO

Debido a las previsiones climáticas que auguran un escenario de estiaje complejo en Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el reforzamiento de las acciones estatales para prevenir incendios forestales. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) desempeñará un papel crucial en esta iniciativa, llevando a cabo diversas medidas para mejorar el manejo de situaciones que pudieran afectar el capital forestal del estado.

En una declaración emitida este jueves, el Gobernador destacó la importancia de las acciones preventivas y el papel fundamental que desempeña la SEMADET en la protección del capital ambiental de Jalisco. Entre las medidas anunciadas se encuentran la creación de líneas negras, la vigilancia de actividades agrícolas con quemas controladas, y la construcción de brechas cortafuego en zonas arboladas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y del interior del estado.

El objetivo principal de estas acciones es salvaguardar el capital forestal, así como la flora y fauna, mediante protocolos eficientes de manejo y extinción del fuego. Se busca reducir los tiempos de respuesta ante contingencias y desarrollar estrategias que minimicen la incidencia de incendios forestales en Jalisco.

“Pensando primero en Jalisco y en nuestro capital ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial sigue trabajando a tope y por todo el estado en las acciones necesarias para prevenir incendios forestales ante la dura temporada de estiaje que tenemos en puerta”, afirmó el Gobernador.

En el comunicado, Alfaro Ramírez detalló las actividades recientes llevadas a cabo por la SEMADET, incluyendo la realización de líneas negras en diversas localidades como La Magueyera y El 18 en Zapopan, El Palomo en La Barca, La Ceja en Bolaños, y otras. También se mencionaron acciones como quemas controladas, apertura de brechas cortafuego, y trabajos de sanidad forestal en diferentes puntos del estado.

El compromiso del Gobierno de Jalisco es preservar las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y toda extensión forestal en los 125 municipios del estado. Este esfuerzo se lleva a cabo con la colaboración de brigadistas de la SEMADET, brigadistas voluntarios y la participación activa de mujeres y hombres en las acciones preventivas.

El Gobernador enfatizó la importancia de estas medidas en el contexto de un estiaje más complejo de lo habitual y subrayó la determinación del gobierno para enfrentar los desafíos climáticos y proteger el patrimonio natural de Jalisco.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel

La llegada de la agricultura intensiva al Sur de Jalisco, marcada por cultivos de aguacates, ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading