La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha emitido un llamado apremiante a la población para que tome medidas que protejan tanto el medio ambiente como la salud pública durante las festividades decembrinas. La entidad gubernamental exhorta a evitar actividades que contribuyan al aumento de contaminantes atmosféricos, con el objetivo de prevenir la activación de episodios de mala calidad del aire. Se insta a la ciudadanía a abstenerse de realizar fogatas, detonar pirotecnia no controlada, cocinar alimentos con carbón, así como llevar a cabo quemas agrícolas o de terrenos baldíos.
El llamado cobra especial relevancia en esta temporada invernal, ya que se incrementa la posibilidad de decretar episodios de mala calidad del aire debido a un fenómeno conocido como inversión térmica. Este fenómeno retiene los contaminantes en el aire por más tiempo, aumentando los periodos de exposición a la contaminación. Además, la presencia de patógenos como el virus de la influenza, COVID-19 y bacterias oportunistas es más elevada en esta época, y se combinan con el material particulado (PM10 o PM2.5) que se respira, el cual puede contener compuestos tóxicos perjudiciales para la salud.
El Gobierno del Estado, el pasado 15 de diciembre, anunció el Programa Invernal en materia de Calidad del Aire 2023-2024. Este programa coordinará acciones especiales y permanentes para reducir las emisiones contaminantes y proteger la salud de la población durante esta temporada crítica.
Es importante tener en cuenta que desde el 20 de diciembre de 2023 hasta el 05 de enero de 2024, se ha suspendido totalmente la quema en hornos ladrilleros y maceteros del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Asimismo, desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el 15 de febrero de 2024, se llevarán a cabo operativos para apagar fogatas, decomisar pirotecnia y controlar fuentes fijas por parte de las autoridades competentes.
La Semadet insta a la población a estar alerta ante el aumento de los valores del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) en cualquier estación del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ). En caso de registrarse niveles preocupantes, se activarán medidas contempladas en el Plan de Respuesta ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA). La información sobre la calidad del aire se encuentra disponible las 24 horas del día en el sitio oficial del SIMAJ.
Para mantenerse informado sobre la calidad del aire, se puede consultar la cuenta de Twitter @AireySaludAMG y el sitio web https://aire.jalisco.gob.mx. La población puede reportar actividades que generen contaminación en líneas especializadas, tales como incendios forestales a través de las cuentas de Twitter y Facebook de SemadetJal, quemas agropecuarias con el ayuntamiento correspondiente, pirotecnia o fogatas al 911, y emisiones a la atmósfera por actividad industrial a los números 33 1199 7550 o 33 3030 8250 ext. 56242.