El poeta jalisciense Ricardo Castillo Sevilla, académico jubilado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, ha sido galardonado con el Premio Jalisco 2023 en el ámbito literario por su destacada trayectoria en la poesía, la poesía sonora y la obra gráfica. Este reconocimiento llega como un significativo capítulo en su “último tramo de la vida”, según lo expresó el propio Castillo.
La noticia fue recibida por el poeta mientras realizaba su rutina matutina de correr junto a su pareja. Aunque bromeó sobre la oportunidad más idónea que habría sido hace 30 años, subrayó la relevancia actual del premio, considerándolo un reconocimiento significativo en su vida dedicada al arte. Además de su labor como poeta, Castillo es un aficionado al fútbol, deporte al que comparó con la mecánica de hacer poesía.
“En el fútbol primero tienes que recibir, después vas al pase, a la conducción y al remate, y básicamente son los fundamentos del poeta: primero tienes que tener algo que decir y luego salir por la izquierda o la derecha o seguir adelante, dar pase, correr, recibir; en fin, se vuelve como esquemas y patrones más que conceptos discursivos”, explicó Castillo.
“Voy a hacer una broma porque creo que hubiera sido más oportuno hace 30 años este premio cuando podía comer de todo y tenía media vida por delante, pero ahora es más significativo”
Ricardo Castillo
Consciente de su etapa de vida actual, el poeta reflexionó sobre la transformación de la poesía y cómo la percepción del tiempo cambia con los años. Destacó la importancia de estar atento a los nuevos tiempos y aspira a escribir desde este nuevo sitio, donde también dedica su tiempo libre a la pintura y colabora con artistas de otras disciplinas.
Este reconocimiento se suma a los logros de Castillo en 2023, ya que también recibió el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura por parte de la Universidad de Guanajuato. A sus 69 años, el poeta celebra estos premios como una culminación de su dedicación a las letras y la academia. A pesar de los desafíos que plantea la poesía como profesión, Castillo destaca su importancia como una forma de conocimiento y una epistemología que desafía la comprensión convencional.
La obra de Ricardo Castillo incluye poemarios como “Concierto en vivo” y “Borrar los nombres”, y su contribución a la poesía sonora ha ampliado su impacto en el ámbito literario y artístico. Con una vida dedicada a la poesía, el Premio Jalisco 2023 reconoce la valiosa contribución de Castillo al mundo literario y cultural.