La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó la presencia de dos ciudadanos mexicanos entre la tripulación del buque Galaxy Leader, que fue secuestrado en el Mar Rojo por rebeldes hutíes yemeníes en represalia a la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.
El Galaxy Leader, operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), se dirigía de la India a Turquía cuando fue interceptado el pasado domingo por los hutíes del Yemen. La embarcación, en parte propiedad de un magnate israelí, se convirtió en un blanco debido a su conexión con Israel.
Según la Cancillería mexicana, la información sobre la presencia de mexicanos a bordo del buque se obtuvo a través de canales diplomáticos, y actualmente, se mantienen en contacto con la embajada en Arabia Saudita, que también representa a México ante Yemen, para obtener más detalles sobre el estado de los tripulantes.
La tripulación del Galaxy Leader está compuesta por 25 personas, incluyendo mexicanos, búlgaros, ucranianos, filipinos y rumanos. Los hutíes anunciaron el secuestro y afirmaron que este tipo de operaciones solo van dirigidas contra buques de bandera o propiedad israelí.
Imágenes difundidas por la televisión Al Masira, afín a los hutíes, mostraron un helicóptero con la bandera de Yemen y Palestina descendiendo sobre el buque, mientras una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto tomaban control de la embarcación.
La SRE, a través de su Embajada en Arabia Saudita, está monitoreando de cerca la evolución de la situación y ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para verificar la situación de la tripulación. Además, ha mantenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para obtener información adicional y realizar gestiones que contribuyan a la liberación de los tripulantes.
Japón también está tomando medidas, anunciando que contactará a los rebeldes hutíes en Yemen después de que capturaran un barco operado por un grupo japonés y con propietario israelí en el Mar Rojo. Esta acción por parte de los hutíes sigue a una amenaza previa de atacar barcos israelíes en represalia al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el buque pertenece a una empresa británica y era operado por un grupo japonés. La complejidad del incidente destaca la necesidad de una respuesta diplomática coordinada para asegurar la liberación de la tripulación y garantizar la seguridad en la región.
“Buque de carga "de propiedad israelí🇮🇱" secuestrado por Houthis en el Mar Rojo, llegó al puerto de Hodeida, Yemen 🇾🇪”.
— Federico Alves, Econ. (@federicoalves) November 20, 2023
pic.twitter.com/QZRomy0719