El huracán “Lidia” ha dejado una estela de destrucción en las costas de Jalisco, dejando a familias en condiciones de alta vulnerabilidad. Las intensas lluvias y vientos del ciclón han causado daños en viviendas, dejando a muchas localidades incomunicadas y afectando gravemente la infraestructura y los servicios públicos. En respuesta a esta crisis, se ha desplegado un operativo de ayuda humanitaria coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en colaboración con instancias de los tres niveles de gobierno.
Desde el pasado jueves 12 de octubre, el personal de Ayuda Humanitaria del DIF Jalisco, junto con otras instituciones como la Secretaría de Salud Jalisco, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Guardia Nacional, ha estado trabajando arduamente para proporcionar asistencia a la población afectada.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, ha instruido que el operativo continúe hasta llegar a cada una de las localidades y viviendas afectadas. Hasta la fecha, se han entregado un total de 3,137 apoyos asistenciales a la población de 60 localidades.
Los principales focos de atención han sido las necesidades más inmediatas, como la provisión de alimentos y la evaluación de daños. Luis Rodríguez Peña, Director de Ayuda Humanitaria de DIF Jalisco, explicó que se están distribuyendo despensas, agua embotellada, catres, cobijas, colchonetas, kits de higiene personal y para la limpieza de viviendas. Además, se han proporcionado medicamentos esenciales, como antibióticos e insulina, y se han realizado traslados aéreos urgentes para personas con diabetes que necesitan atención médica en el centro de salud más cercano.
Rodríguez Peña también destacó la importancia de garantizar condiciones adecuadas de almacenamiento para los medicamentos, ya que muchas localidades afectadas se quedaron sin energía eléctrica, lo que podría afectar la integridad de ciertos medicamentos.
El operativo de ayuda humanitaria se ha centrado en múltiples municipios y localidades, incluyendo Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán, Tolimán y Puerto Vallarta. En estas áreas se han distribuido insumos esenciales y se ha brindado asistencia a las comunidades afectadas.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha subrayado la importancia de este esfuerzo conjunto para mitigar los efectos del huracán Lidia en Jalisco y ha expresado su compromiso de continuar trabajando en la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas.
El operativo de ayuda humanitaria sigue en marcha, y se espera que se sigan entregando apoyos a las áreas afectadas en los próximos días. La colaboración entre las distintas instituciones y niveles de gobierno es fundamental para hacer frente a esta emergencia y brindar apoyo a las familias y comunidades que han resultado afectadas por el paso del huracán Lidia.
El Centro de Acopio activado en las instalaciones del Sistema DIF estatal ubicado en Av. Alcalde 1220, Col. Miraflores, Guadalajara, recibe los donativos de la ciudadanía de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 hrs.
Las personas que deseen apoyar podrán hacerlo con los siguientes artículos:
- Bebidas hidratantes en envase de plástico.
- Alimentos enlatados con sistema abre fácil.
- Alimentos no perecederos.
- Alimentos para bebé.
- Artículos sanitarios (papel higiénico, toallas femeninas, pañales para bebé y adultos etc.).
- Artículos de limpieza para vivienda.