El programa de Verificación Responsable en Jalisco ha avanzado de manera positiva en su primer año de operación, con un porcentaje general de aprobación del 72% y más de 19 mil multas aplicadas a quienes no cumplieron con la obligación.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), al corte del 8 de octubre se han aplicado 581 mil 535 pruebas de verificación, de las cuales 417 mil 651 han sido aprobadas, 132 mil 864 han sido reprobadas y 31 mil 020 han sido consideradas como rechazos.
El programa de Verificación Responsable es obligatorio para todos los vehículos automotores matriculados en Jalisco, con excepción de los vehículos eléctricos, híbridos, de emergencia, de carga, de transporte público y de personas con discapacidad.
Desde el 1 de marzo de 2023, fecha en la que comenzaron las multas a quienes incumplieron con la verificación vehicular, se han revisado 39 mil 527 vehículos, en donde se han aplicado 19 mil 039 multas.
El 2 de octubre comenzó a operar el Escuadrón Verde, un nuevo modelo de supervisión del cumplimiento del Programa de Verificación Responsable que permite un incremento de la vigilancia en todo el estado.
El Escuadrón Verde está integrado por oficiales de la Policía Vial, en compañía de personal técnico de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) y en coordinación con la Semadet.
Las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA) ($2,074.80 pesos). De ser sancionados, las y los automovilistas deben dar un correcto mantenimiento mecánico a su vehículo y asistir a verificar dentro de los próximos 30 días naturales. Si el resultado es aprobatorio, la multa será condonada de manera automática.
El Gobierno de Jalisco hace un llamado a la corresponsabilidad de la población para el cumplimiento de la obligación de verificar su vehículo.tunesharemore_vertadd_photo_alternate