Por la Redacción
Un total de nueve municipios de la región de la costa, incluyendo a Puerto Vallarta, tendrán que suspender clases desde el martes al mediodía, cuando el ciclón Lidia haya pasado por Colima y esté por llegar a costas jaliscienses.
La decisión se tomó previo acuerdo de la mesa de trabajo que se ha instalado conforme a la declaración de alerta máxima.
Todavía el martes por la mañana los niños podrán acudir a clases sin ningún peligro, pero por la tarde ya tendrán que estar todos en sus casas, puesto que se espera que ya en calidad de huracán, Lidia impacte tierra durante la noche. Al día siguiente, el miércoles, tampoco habrá clases.
El titular de la Secretaría de Educación Jalisco en la Región Costa-Sierra Occidental, Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE 800), Víctor Manuel Bernal Vargas, dio a conocer que la suspensión desde el martes al mediodía es en jardines de niños, escuelas primarias y secundarias.
La lista incluye a los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, La Huerta, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tomatlán y Villa Purificación.
Además hay probabilidad de lluvias ligeras en regiones Altos y Ciénega, para los días jueves y viernes
En la sesión del Comité Estatal de Emergencia de Jalisco, que es encabezado por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Víctor Hugo Roldan Guerrero, se informó que la tormenta tropical “Lidia’’ toque tierra el día martes sobre las costas del Estado de Nayarit, sin embargo, sus efectos de fuertes vientos y lluvias intensas también se presentarán en Costas Jaliscienses.
Los análisis prevén que las lluvias iniciarán mañana por la tarde después de las 14:00 horas y se intensificarían en la madrugada del miércoles, sobre todo en la Costa Sierra Occidental, Costa sur y Sierra de Amula.
Solo Protección Civil de Jalisco anunció que desplegará más de 60 oficiales de las Comandancias Regionales de Poncitlán, San Juan de los Lagos, Talpa de Allende y Guadalajara, quienes estarán apoyando a las Comandancias Regionales de Cihuatlán y Puerto Vallarta; la Comisión Federal de Electricidad también enviará personal a los municipios, por su parte el Ejército Mexicano implementará el Plan DN3-E en caso de ser requeridos.
La Comisión nagua resaltó en su informe el desfogue que se realiza en las Presas, Corrinchis y Cajón de Peña ubicadas en los municipios de Mascota y Tomatlán, con el fin de evitar la saturación de las mismas, además, personal de CONAGUA mantendrán un constante monitoreo.
SALE PROTECCIÓN CIVIL A PUERTO VALLARTA