Las excentricidades y privilegios que rodean la figura del Pablo Lemus quedaron nuevamente demostradas por el grupo edilicio de Morena, quienes denunciaron gastos exagerados para banquetes en las que el Primer Edil encabeza, comparados con el poco presupuesto que se destinan para solventar los alimentos a miles de servidores públicos que realizan tareas operativas en eventos como la Romería o el Día de Muertos.
El gasto para apoyar a los funcionarios municipales de varias dependencias no representa ni el 15% del recurso que se destinan para las cenas del Presidente Municipal, según señaló el Dr. Carlos Lomelí Bolaños, de acuerdo a las licitaciones que se han presentado este año al seno del Comité de Adquisiciones.
“Son dos años en los que Pablo ha demostrado cuál es su prioridad, es destinar más recursos para comprar voluntades que le puedan ayudar a sus proyectos políticos”, refirió el Coordinador de las y Regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Sobre el tema, a inicio de este año, de acuerdo a la licitación pública 028/2023, la Dirección de Relaciones Públicas solicitó la contratación de una empresa para contratar banquetes en donde estuviera presente el Primer Edil, adjudicándose este servicio a la Operadora Verdi, S.A. de C.V., por poco más de un millón de pesos, quien cobraría entre 380 pesos hasta 750 pesos por persona, dependiendo si se tratara de un coctel o cena a tres tiempos.
En contraste, el Comité de Adquisiciones autorizó, en la licitación 311/2023, la compra de 136 paquetes de alimentos para personal de algunas dependencias que participarán en operativos como la Romería, a quienes se les entregará un lonche de pierna y un refresco de 600 mililitros. El costo por este servicio es de 13 mil 409 pesos en la empresa Anzaldo Eventos, S.A. de C.V.
Otra licitación establece el pago de 58 mil 510 pesos a otra empresa por el servicio de 150 paquetes de lonches y bebidas, más 500 desayunos para personal del área de Aseo Público que participó en el operativo del desfile del 16 de Septiembre y también estarán en la Romería.
También la licitación 512 de este año, autoriza el pago de 200 paquetes con lonches de pierna y otros 300 paquetes con cinco tacos, para lo que el municipio erogará 60 mil 900 pesos por este servicio.
El Dr. Lomelí Bolaños lamentó que para alimentos de más de mil 200 trabajadores del municipio, el gobierno de Pablo Lemus gastará 132 mil pesos, mientras que un millón de pesos pagará para los banquetes del Presidente Municipal.
Sin embargo, se encuentra en proceso una nueva licitación, 601/2023, sobre una solicitud de la Dirección de Relaciones Públicas para contratar servicios integrales de banquetes de tres tiempos para coordinaciones y direcciones, hasta para mil personas, bajo la justificación de que esto ayudará a “estimular la sana convivencia entre los habitantes para que los tapatíos tenga eventos de alta calidad, promoviendo siempre el espacio público”.
Lo curioso, agregó, es que las propuestas económicas que han presentado las empresas concursantes reflejan un precio a mitad de precio de lo que se pagó en la licitación de 028 de principios del año.
Por otra parte, el Dr. Lomelí Bolaños exhibió el trabajo de balizamiento que realizan servidores públicos de Guadalajara en el centro de la ciudad, aun cuando el Comité Municipal Mixto de Obra Público contrató una empresa para ello.
La licitación 181/23 establece el balizamiento y señalética en el centro de la ciudad, y la autorización de un pago de casi 7 millones de pesos a la empresa Constructora y Servicios Novacrea, S.A. de C.V.
Entre otras excentricidades de Pablo Lemus al frente del gobierno tapatío, recordó el Dr. Lomelí Bolaños, está la renovación de su baño personal, el pago de 26 de millones por un carrusel o los 40 millones que se invirtieron en el monumento denominado El Palomar, lo que ninguna ha sido de beneficio para las y los tapatíos, además de que se acerca una edición más de AutoArt, que costará un millón 200 mil pesos y a los que sólo son invitados exclusivos.
Finalmente, reconoció el trabajo que realizan a diario los servidores públicos de las dependencias municipales por mantener la ciudad, pero lamentó que la actual administración los ha despreciado, discriminado y relegado, por la política privatizadora de Movimiento Ciudadano.