El grupo edilicio de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara ha expresado su firme oposición a la desaparición del Centro de Atención Metropolitana Integral para una Vida Digna con Discapacidad (CEAMIVIDA). La Regidora Candelaria Ochoa Ávalos lidera esta oposición y ha señalado que no permitirá que los usuarios de este centro, ubicado en una sección del parque Agua Azul, sean reubicados.
La Edil de Morena lamentó la falta de voluntad por parte de las autoridades municipales para entablar un diálogo constructivo sobre el destino del CEAMIVIDA. En respuesta a esta situación, propuso la realización de mesas de trabajo a partir del próximo miércoles, en las que participarán regidores de todos los grupos edilicios, autoridades y familiares de los usuarios del centro.
Candelaria Ochoa también hizo hincapié en que el CEAMIVIDA no recibió mención alguna en el último informe de gobierno del Alcalde Pablo Lemus, ni se asignaron recursos para su operación. Además, denunció que el informe utilizó la imagen de un menor con discapacidad sin el consentimiento de sus padres.
“Esto podría ser un intento de cerrar el centro, lo cual es un claro ejemplo de la política de gentrificación en aumento de Movimiento Ciudadano”, declaró la Regidora, destacando que la medida tomada por el gobierno tapatío pasa por alto la humanización de los espacios públicos.
Candelaria Ochoa subrayó la importancia de respetar la palabra y el acuerdo del entonces Presidente Municipal de Guadalajara en 2004, quien entregó este espacio para apoyar a las personas con discapacidad.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
- Más de 4.9 millones de personas disfrutaron el Festival de Invierno Ilusionante 2024 en Jalisco
Se oponen a la reubicación
Guadalupe Banda y Felipe Ávila, miembros de la Asociación de Padres de Familia del CEAMIVIDA, reiteraron su oposición a la reubicación del centro propuesta por las autoridades municipales. A pesar de la falta de asignación de recursos para su operación en esta administración por parte del DIF Guadalajara, se han mantenido firmes en su posición.
Además, destacaron que no autorizaron la reubicación del centro y no firmaron la minuta de la reunión en la que se discutió el tema debido a varias inconsistencias, como la ausencia del nombre de una Regidora de Movimiento Ciudadano presente en la reunión y el cambio de cargo del Director de Obras Públicas del municipio.
La Asociación de Padres de Familia también ha buscado apoyo de los vecinos del parque Agua Azul para defender la permanencia del CEAMIVIDA en ese lugar. Se han comprometido a mantener el centro con los recursos que ellos aportan y a exhibir su funcionamiento con la ayuda de los maestros que atienden a sus familiares.
El día de hoy "en la mañanera" de la fracción de #MORENA del municipio de Guadalajara tuvimos la visita de trabajadoras, madres, padres y niñ@s afectados por "reubicación" del #CEAMIVIDA. pic.twitter.com/pvNPHIV70Y
— Candelaria Ochoa (@CandeOchoaA) October 2, 2023