Inicio / Nación y Mundo / ACABÓ LA HUELGA DE GUIONISTAS EN ESTADOS UNIDOS

ACABÓ LA HUELGA DE GUIONISTAS EN ESTADOS UNIDOS

Después de un prolongado paro que se extendió durante 148 días, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) anunció con satisfacción que la huelga llegará a su fin a las 00:01 hora local (07:00 GMT) de mañana, gracias a un acuerdo tentativo alcanzado con los gigantes de Hollywood.

Las juntas directivas tanto del WGA Oeste como del WGA Este tomaron una decisión unánime al levantar la orden de huelga. Ahora, el convenio tentativo alcanzado el pasado domingo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que incluye a los principales estudios de la industria, se someterá a votación de ratificación del 2 al 9 de octubre.

El levantamiento de la huelga permitirá a los guionistas volver a sus puestos de trabajo durante el proceso de ratificación. Sin embargo, si los miembros del sindicato rechazan el acuerdo, la huelga podría reanudarse.

El WGA inició su huelga el 2 de mayo, y en la jornada de hoy, el gremio hizo públicos los pormenores del acuerdo. Este acuerdo presenta mejoras significativas en asuntos que fueron fundamentales durante el prolongado conflicto, como los pagos residuales por la transmisión en línea (“streaming”) y las protecciones frente al uso de la inteligencia artificial, entre otros.

De acuerdo con el sindicato, el acuerdo establece que la inteligencia artificial (IA) no puede redactar ni reelaborar material literario, y el material generado por IA no se considerará original.

Además, el acuerdo señala que los guionistas pueden emplear IA si la empresa lo permite, pero las compañías no pueden obligar a los escritores a utilizar software de IA para su labor.

El comunicado del sindicato incluye la afirmación de que “la WGA se reserva el derecho de alegar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está prohibida por el MBA (Acuerdo Mínimo Básico) u otras leyes”.

El gremio también logró negociar un “nuevo residual basado en la audiencia” en el que las visualizaciones se calcularán según las horas de transmisión en línea nacional divididas por la duración.

Según el sindicato, “las series y películas producidas para HBSVOD (video bajo demanda de alto presupuesto) que sean vistas por el 20% o más de los suscriptores nacionales del servicio en los primeros 90 días de su lanzamiento, o en los primeros 90 días de cualquier año de emisión posterior, recibirán un bono equivalente al 50% del residual fijo nacional y extranjero”.

Además, la remuneración residual por la transmisión en línea en el extranjero se calculará ahora en función del número de suscriptores extranjeros de los servicios disponibles en todo el mundo.

El sindicato también informó que las empresas se han comprometido a proporcionar al gremio el total de las horas emitidas en las plataformas a nivel nacional e internacional para programas de alto presupuesto en “streaming”, como Netflix.

El domingo pasado, el WGA anunció que el convenio colectivo con la AMPTP, que estará en vigor durante los próximos tres años, era “excepcional” y agradeció el apoyo de sus miembros y de otros sindicatos en su lucha.

El fin de la huelga de los guionistas trae consigo una esperanza renovada para el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), que ha estado en huelga desde el 14 de julio y que hasta el momento no ha mantenido reuniones con los estudios, lo que ha paralizado en gran medida la producción en Hollywood.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

Proponen Portabilidad de Seguridad Social y Freno a Inversiones Riesgosas en Fondos de Pensiones

El senador Carlos Lomelí Bolaños impulsa cambios constitucionales para proteger las pensiones de millones de ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading