La Charrería es considerada el deporte nacional por excelencia, y desde el 2016, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Mención aparte merece un equipo grande desde sus orígenes en Guadalajara, Jalisco; los Charros de Jalisco, conformados un 14 de septiembre de 1920, es la primera asociación organizada en nuestro país y ha conseguido doce campeonatos nacionales, convirtiéndolo en un referente nacional consolidado en estas lides.
Durante su larga trayectoria ya con cinco generaciones han sido merecedores de todos los reconocimientos por parte de la Federación Mexicana de Charrería, y son portadores de un gran legado.
Para celebrar su 103 aniversario se ha preparado un programa de competencias deportivas muy completo que inicia este sábado 9 de septiembre con un pialadero, el día 10 con competencias a las 12:00 y 16:00 horas.
El festejo continúa el 14 de septiembre, Día del Charro, con un espectacular desfile por las principales calles del centro de la ciudad de Guadalajara, iniciando en el Santuario de la Virgen de Guadalupe a las 10:00 horas, para arribar al lienzo charro Jalisco y celebrar a la charreada de gala entre la Nacional de Charros “A”, Tres Potrillo “AAA” y los anfitriones Charros de Jalisco.
Tres grandes charreadas el viernes 15 y sábado 16, y para el domingo 17 de septiembre, dos interesantes finales, a las12:00 y 16:00 horas, donde conoceremos al triunfador de este certamen de aniversario.
La charrería forma parte de una tradición muy importante ya que es un deporte completo y tiene que ver con las actividades del campo, la equitación, jaripeo, que son parte de nuestro ideario cultural donde queda de manifiesto el valor, entrega, talento, intrepidez y hombría de los charros, que se muestran en cada competición, plasmando estampas de fiesta, música y colorido en cada uno de los lienzos de nuestro país.
Su práctica requiere de una gran pasión, disciplina, horas de práctica, y ejercicios para lograr una buena condición física, y se realiza de manera individual o por equipos en distintas categorías como son: dientes de leche, infantil, juvenil, adultos y mayores, además de la mujer a caballo desarrollando rutinas con buena sincronía.
Sin duda estarán los charros ataviados con traje de competencia, y los atuendos que realzan la belleza de las escaramuzas, revisten la dignidad e imagen mexicana tan reconocida en las diferentes latitudes del mundo, convirtiéndolos en dignos representantes de la raza de a caballo y despertando emociones en cada una de sus presentaciones. Como tal, este deporte fomenta buenos hábitos impactando de manera positiva en la salud.