En conmemoración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se celebra el 28 de agosto, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Bienestar destaca la importancia de los adultos mayores en la sociedad y el desarrollo del país. La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que tuvo su inicio en 2001 cuando el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es ahora un derecho consagrado en el artículo 4 de la Constitución, según afirmó la secretaria Ariadna Montiel Reyes.
Esta pensión, que es parte fundamental de la política de bienestar del gobierno, ha experimentado un crecimiento significativo en la administración de López Obrador. La secretaria Montiel enfatizó que para el año 2024, esta pensión habrá aumentado cinco veces su monto original, llegando a un incremento sin precedentes del 25 por ciento, es decir, seis mil pesos bimestrales.
En el transcurso de los cinco años de gobierno de la transformación, aproximadamente 11.5 millones de personas se benefician de esta pensión universal no contributiva, recibiendo cuatro mil 800 pesos bimestrales en 2023. Lo destacable de este programa es que las personas derechohabientes reciben directamente la pensión, evitando intermediarios y garantizando su acceso de manera efectiva.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
- Más de 4.9 millones de personas disfrutaron el Festival de Invierno Ilusionante 2024 en Jalisco
Es un reconocimiento
La secretaria de Bienestar señaló que la pensión no solo es un apoyo económico, sino también un reconocimiento a los adultos mayores por sus enseñanzas y legado que han contribuido a mantener la cultura y tradición familiar en el país. La implementación de las Pensiones y Programas de Bienestar es una manifestación del compromiso del Gobierno de México con el principio de priorizar a los más necesitados, como parte de su lema “por el bien de todos, primero los pobres”.
Esta pensión cumple un papel crucial en la lucha contra las desigualdades, asegurando que las personas adultas mayores tengan un ingreso que les permita llevar una vida digna en distintas áreas urbanas y rurales. En este día especial, la secretaria Ariadna Montiel envía sus felicitaciones y reconoce a los adultos mayores como piezas fundamentales en la construcción y progreso del país, resaltando que esta pensión es un derecho que contribuye a una vida más digna y a la protección de los derechos humanos.