La oportunidad de convertirse en mujeres conductoras del transporte público continúa abierta hasta el próximo 8 de septiembre, ofreciendo una vía para el empleo y la satisfacción de una vocación al servicio público. En respuesta a la creciente demanda de conductoras de transporte público, la Secretaría de Transporte en colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) está invitando a todas las interesadas a aprovechar esta oportunidad.
Este llamado es un resultado directo de las experiencias positivas compartidas por conductoras de generaciones anteriores, quienes han encontrado en este sector un empleo formal, seguro y estable. Dada la dependencia financiera de muchas familias en estas conductoras, esta convocatoria se presenta como una puerta abierta a un futuro más estable.
Las interesadas pueden registrarse en línea a través del enlace https://milicencia.jalisco.gob.mx/mujeresconductoras. Una vez completado el preregistro, se les asignará una cita para presentar la documentación requerida.
Para ser elegible, las aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 22 años de edad.
- Residir en el Estado de Jalisco.
- Poseer una licencia de automovilista o chofer con al menos 2 años de antigüedad (en caso de licencias de otros estados, contar con certificación de licencia).
- Conocimiento en conducción de vehículos estándar o transmisión manual.
- Habilidades básicas de lectoescritura.
- Contar con al menos 1 año de experiencia laboral en cualquier ámbito.
- Buena salud física y agudeza visual (sin lentes o con lentes).
- Disponibilidad para participar en una capacitación de 8 semanas con un total de 200 horas, divididas en 40 horas teóricas y 160 horas prácticas.
El programa de capacitación abordará temas diversos, incluyendo la integridad de las personas conductoras, la dignificación del transporte público, la normativa vigente, la perspectiva de género y la prevención de violencia hacia las mujeres. Además, se centrará en la conducción segura y sustentable.
Se espera otorgar becas a 70 mujeres seleccionadas, brindándoles las habilidades teóricas y prácticas necesarias para obtener la certificación y licencia de conducir tipo C2. Posteriormente, las graduadas tendrán la oportunidad de unirse a una bolsa de trabajo con empresas transportistas en la región, contribuyendo a la profesionalización y mejora del servicio de transporte público.
La beca se divide en dos partes de 5,186 pesos cada una. Además, los costos del diplomado, trámites de licencia y certificación, así como la expedición de un gafete especial, serán cubiertos por el programa. Las aspirantes tienen la oportunidad de no solo asegurar su sustento sino también desafiar las barreras de género en una industria históricamente dominada por hombres.
- Proponen Portabilidad de Seguridad Social y Freno a Inversiones Riesgosas en Fondos de Pensiones
- Ahora le Corresponde a Mara Robles Presentar su Proyecto y Porqué Quiere ser Rectora de la UdeG
- Karla Planter Comparece ante el Consejo de la UdG en la Competencia por la Rectoría
- Secturjal impulsa la competitividad turística en cuatro Pueblos Mágicos de Jalisco
- Tercera Comparecencia del Día por la Rectoría de la UdeG , le Toca al Doctor Muñoz
¿Cómo aplicar?
● Registrarse en la web: https://milicencia.jalisco.gob.mx/mujeresconductoras
● Acudir a entrega de documentación a la Secretaria de Transporte en la Dirección de Investigación y Cultura Vial, ubicada en la Av. Prol. Alcalde S/N Jardines Alcalde, Guadalajara, Jalisco, para realizar la inscripción, en horario de 9:00 a 14:00 horas.
● Realizarse pruebas médicas.
● Asistir a la capacitación (firmar carta compromiso)
● Aprobar los módulos tanta teóricos como prácticos
● Acudir a hacer el trámite de licencia C2 y gafete
● Ingreso a la bolsa de trabajo de empresas transportistas