La Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Género del Gobierno de Jalisco ha llevado a cabo un Taller de Sensibilización y Perspectiva de Género dirigido a los agentes policiales de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVI) de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia ALE, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales en las comisarías municipales para la atención y seguimiento de casos de violencia de género.
El taller se realizó en la Sala de Usos Múltiples del C5 Zapopan y se enfocó en proporcionar a los agentes policiales herramientas y conocimientos que les permitan abordar los casos de violencia de género desde una perspectiva de género y derechos humanos. A través de ejercicios prácticos y dinámicas, se buscó que los participantes adquieran buenas prácticas en su desempeño diario, tanto en su vida privada como en su labor pública.
Ángel Alfonso García, coordinador especializado de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, destacó que los temas abordados se basan en normas federales y se ofrecen tanto a nuevos miembros de las unidades como a aquellos que ya llevan tiempo en ellas. García enfatizó que estos talleres buscan fomentar la reflexión sobre las prácticas tradicionales y cómo pueden adaptarse para actuar de manera más empática y respetuosa, cumpliendo con sus responsabilidades como servidores públicos.
Miguel, un policía con más de cinco años de experiencia en la fuerza y un año en la UAVI, expresó su interés en reforzar sus conocimientos a través de este taller. “Más que nada, reforzar los temas de perspectiva de género, los temas de actuación policial en la atención a las víctimas, con la finalidad de tener un mejor actuar sin cometer ninguna ilegalidad”, comentó.
La Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan se une a otras 49 comisarías que forman parte de la Estrategia ALE. Esta iniciativa demuestra un compromiso constante con la capacitación de sus agentes para brindar un servicio empático, respetuoso y profesional a las víctimas de violencia que buscan ayuda o cuentan con medidas de protección.
El taller de sensibilización y perspectiva de género es un paso importante para asegurar que el personal operativo y administrativo esté debidamente preparado para abordar los casos de violencia de género con una visión informada y sensible, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más igualitaria y segura.