Las investigaciones en torno a la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, han tomado un nuevo giro con el hallazgo de otros indicios. El periodista Joaquín López-Dóriga informó sobre el descubrimiento de los cuerpos de los jóvenes, identificados como Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández.
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, reportó que uno de los vehículos utilizados por los jóvenes fue encontrado el pasado domingo 13 de agosto, en la zona donde se les vio por última vez tras asistir a la Feria de Lagos 2023. Sin embargo, la situación se volvió aún más aterradora con el hallazgo de restos humanos calcinados en el interior de otro vehículo perteneciente a uno de los jóvenes, que fue incendiado intencionalmente.
Aunque no se puede confirmar de inmediato si los restos pertenecen a uno de los desaparecidos, se realizarán perfiles genéticos para determinar su identidad. Paralelamente, familiares de los jóvenes reconocieron en un perturbador video que los individuos brutalmente golpeados y posteriormente asesinados tenían características similares a las de los desaparecidos.
Blanca Jacqueline Trujillo, Fiscal Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, confirmó que los familiares fueron convocados para ver el video que muestra la crueldad sufrida por las víctimas, y afirmó que están trabajando para corroborar su autenticidad.
Las autoridades continúan con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, movilizando a elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal, policías municipales y agentes de la Fiscalía. Además, se ha asegurado una casa en la que se sospecha que los jóvenes pudieron haber estado privados de su libertad.
En el lugar de encuentro inicial de los jóvenes, El Mirador de Lagos de Moreno, se recolectaron pruebas que incluyen un sincho de plástico utilizado para inmovilizar personas. En la casa asegurada, se encontraron drogas, un arma larga, vehículos robados y otros elementos que serán analizados en busca de huellas dactilares y restos de ADN de las víctimas y posibles agresores.
El Coordinador Estratégico de Seguridad de la Fiscalía de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, anunció que solicitarán la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a las sospechas de la participación de la delincuencia organizada en este caso escalofriante.