Desde hoy, los conductores de Jalisco pueden disfrutar de la comodidad y seguridad de la Licencia Digital Jalisco, una innovadora aplicación disponible en las tiendas iOS y Android. Esta iniciativa forma parte de la agenda de mejora regulatoria e innovación tecnológica impulsada por el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Transporte (Setran).
La Licencia Digital Jalisco permite a los conductores descargar una versión digital de su licencia de conducir física, la cual cuenta con la misma validez, utilidad y vigencia. Este documento adicional, electrónico y verificable, se puede consultar a través de dispositivos móviles mediante la aplicación oficial. La licencia digital emplea la firma Electrónica Avanzada, un nivel de seguridad único en el país, lo que garantiza su autenticidad y reduce los riesgos de robo o fraude.
La aplicación también brinda facilidades para realizar trámites relacionados con la movilidad. A través de la Ventanilla Digital Jalisco, los usuarios pueden efectuar pagos de derechos, solicitar registros de conductores de plataformas móviles, autorizaciones y registros de vehículos de transporte público, entre otros servicios.
Es importante destacar que la licencia digital no tiene costo adicional y está incluida en el pago del refrendo o licencia nueva. Esta medida se alinea con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial nacional y la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco.
La Licencia Digital Jalisco ofrece numerosos beneficios:
Permite a los conductores circular sin la necesidad de portar la licencia física.
Facilita la detección de licencias falsas y reduce la corrupción.
Proporciona mayor seguridad contra robo o fraude con mecanismos de protección avanzados.
Los datos del conductor se validan mediante un código QR desde el celular.
Tiene la misma vigencia que la licencia impresa y puede ser presentada ante cualquier autoridad.
La Secretaría de Transporte aclaró que las licencias de Transporte Público (tipo C2) y de Taxis (tipo C3) seguirán siendo físicas y no están incluidas en esta iniciativa. Los conductores de estos servicios deberán continuar portando su licencia física.
Para obtener la Licencia Digital Jalisco, los conductores deben realizar el trámite de licencia nueva o refrendo en la Dirección de Licencias y Registro de Conductores de la Setran. Una vez realizado este proceso, podrán descargar la versión digital desde la app oficial.
Con la implementación de la Licencia Digital Jalisco, el estado se coloca a la vanguardia en la aplicación de tecnología al servicio de la ciudadanía, fortaleciendo la seguridad y la eficiencia en los trámites de movilidad.
PASOS A SEGUIR:
● Contar con licencia física vigente.
● Descargar la app del Gobierno de Jalisco Licencia Digital en el teléfono móvil. (versiones para Android o iOS).
● Leer el código QR que se encuentra en la licencia física.
● Identificarse a través de reconocimiento facial.
● Introducir el código que se envía por SMS o Email para descargar la licencia digital.