La Regidora Candelaria Ochoa Ávalos ha presentado una serie de denuncias respecto a presuntas irregularidades en la entrega de concesiones a los negocios de Juan José Frangie ubicados en espacios públicos de Guadalajara. Ochoa Ávalos ha solicitado al gobierno de Pablo Lemus que se investiguen y apliquen los cobros adecuados por el uso de dichos espacios, específicamente en la Plaza Guadalajara y la Plaza Tapatía.
La Regidora expresó su preocupación por lo que considera inconsistencias en la administración de estas concesiones. Además, criticó lo que describe como un enfoque empresarial en las actuales administraciones de Guadalajara y Zapopan, lideradas por Pablo Lemus y Juan José Frangie, respectivamente. Afirmó que este enfoque coloca los intereses personales y de la élite económica por encima de las necesidades de la mayoría de los habitantes de estos municipios.
En relación al restaurante Las Sombrillas en Plaza Guadalajara, se señaló que la concesión inicial, otorgada en 1997, tenía un contrato de 20 años para un área de 406.25 metros cuadrados. A lo largo del tiempo, se realizaron modificaciones en el convenio y en la titularidad de la concesión, lo que habría llevado a aumentos en el pago mensual. Similarmente, el restaurante Terra Madre en Plaza Tapatía habría operado sin permiso en algunos periodos y experimentado cambios en la concesión y los costos asociados.
La Regidora también hizo hincapié en la posible obstrucción del tráfico peatonal y el funcionamiento de estos negocios como restaurantes-bar, a pesar de su clasificación oficial como restaurantes.
Además de las presuntas irregularidades en las concesiones, Ochoa Ávalos mencionó la aparición de funcionarios municipales como socios en estos negocios. Entre ellos se encuentran Guillermo Cárabez Torres, socio de Terra Madre y Director de Aseo Público de Zapopan; Álvaro García Rulfo García, socio de RUFRASA y Las Sombrillas, y Titular de Enlace de Procesos en Zapopan; y Arturo Altamirano Roque, socio en Grupo Franalt y Jefe de Procesos Ciudadanos y Evaluación en Zapopan.
La Regidora también señaló la presencia del hijo del Alcalde de Zapopan en cargos relacionados con los negocios involucrados, lo que podría plantear un conflicto de interés.
Ochoa Ávalos concluyó enfatizando que estos casos no son aislados y recordó una reciente denuncia de un presunto desfalco por 300 millones de pesos en Zapopan, durante la administración de Pablo Lemus, en la cual Juan José Frangie ocupaba el cargo de Jefe de Gabinete. Estas denuncias subrayan la necesidad de una mayor transparencia y supervisión en la administración de concesiones y negocios en espacios públicos.