La Fiscalía del Estado (FE) logró que se inicie un proceso penal contra Berenice G., quien enfrenta cargos por la presunta agresión a un perro Pitbull con tijeras y un bate de béisbol en la colonia El Mirador, en Guadalajara. Los hechos ocurrieron el 28 de diciembre de 2021 cuando el perro se extravió y fue agredido, aparentemente, por la imputada y otros dos canes que se presume son de su propiedad.
Por la Redacción
La denuncia presentada por las víctimas inició las investigaciones pertinentes, respaldadas por el informe de un perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que confirmó nueve heridas punzocortantes en el rostro del animal y lesiones causadas por un objeto contundente, que requerirían más de 15 días para sanar.
Con base en las pruebas recabadas, el agente del Ministerio Público del área de Delitos Varios solicitó una orden de aprehensión contra Berenice G. por el presunto delito de crueldad animal. La Policía de Investigación procedió a su captura y, posteriormente, fue presentada ante un Juez de Control.
En la audiencia, se presentaron pruebas contundentes que llevaron al juez a vincularla a proceso por su posible participación en el mencionado delito. Además, se le impusieron medidas cautelares, como la prohibición de acercarse a las víctimas y la restricción de salir del estado durante seis meses.
La Fiscalía del Estado reafirmó su compromiso en la investigación y persecución de delitos en contra de los animales. Hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier acto de crueldad animal al número de emergencia 911 o presentar la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público más cercano. Además, proporcionó información sobre las agencias del Ministerio Público en la entidad y su dirección física para aquellos que prefieran presentar denuncias de manera presencial.
La FE también brindó la dirección de sus instalaciones en la Zona Industrial de Guadalajara, donde los interesados pueden obtener mayor información sobre la protección de los animales. Se habilitó un correo electrónico para quienes deseen solicitar información adicional: crueldadanimal.fe@jalisco.gob.mx.
La acción de la Fiscalía en este caso resalta su compromiso con la defensa y protección de los derechos de los animales en el estado de Jalisco, así como la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención y erradicación de la crueldad animal.