La intensa tormenta que azotó la Zona Metropolitana de Guadalajara durante la noche del jueves y parte de la madrugada del viernes ha dejado un saldo trágico con la muerte de un menor de 14 años y dos personas heridas. Además, se han registrado severas afectaciones en diversos municipios de la región.
Por la Redacción
El trágico incidente ocurrió en la delegación tonalteca de San Gaspar, donde un fuerte viento derribó un árbol de siete metros de altura, aplastando un puesto de tacos ubicado en la plaza principal del poblado. El menor de 14 años se refugió bajo el puesto de comida durante la tormenta, y lamentablemente, el árbol cayó sobre él, provocando su fallecimiento. Además, dos personas resultaron heridas levemente en el mismo suceso.
Las autoridades también informaron de graves afectaciones en el municipio de Guadalajara. Se reportaron inundaciones en 11 viviendas, aunque afortunadamente no hubo pérdida de menaje. Además, se contabilizaron 20 árboles caídos en diferentes puntos del municipio. Uno de los momentos más críticos fue el rescate de dos personas que quedaron atrapadas en un vehículo arrastrado por la corriente. El automóvil fue encontrado en la zona de desfogue de Periférico y la avenida Malecón.
Con el lamentable fallecimiento del menor de 14 años en Tonalá, ya suman cuatro las víctimas que ha dejado el actual periodo de lluvias en la región.
En Guadalajara, las consecuencias de la tormenta fueron igualmente graves. La Unidad de Protección Civil y Bomberos tapatía reportó un total de 23 árboles caídos, de los cuales 18 afectaron la vía pública, tres cayeron sobre vehículos y dos sobre estructuras. También se contabilizaron 11 casas inundadas, siete vehículos varados y ocho puntos de inundación en las calles, además de dos postes caídos.
En el municipio de Zapopan, también se registraron inundaciones y daños significativos. Hubo ocho inundaciones en la vía pública, afectando áreas como Ciudad del Sol, Altamira, Villa Belenes, La Estancia y San Juan de Ocotán. Tres vehículos quedaron varados debido a las fuertes corrientes de agua.
Cabe recordar que el pasado 23 de julio, otra persona perdió la vida a causa de las lluvias en Zapopan. Un hombre de 27 años fue arrastrado por la corriente en un arroyo en la colonia Hacienda Copala mientras intentaba rescatar a su abuela, que había quedado atrapada en una camioneta dentro del cauce.
Las autoridades continúan trabajando para brindar apoyo y atender las emergencias ocasionadas por la tormenta. Se insta a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias para evitar tragedias como esta.