Basta de Agua Turbia!
Para exigir al SIAPA agua de calidad, regidores de Morena de Guadalajara encabezados por el doctor Carlos Lomelí Bolaños, harán bloque con los ciudadanos y emprenderán acciones jurídicas. La regidora Mariana Fernández anunció que muestras del agua turbia se recogerán muestras ante Notario Público para exponer a los juzgadores federales la suciedad del vital líquido y se estima en 30 días más interponer la demanda.
Mariana Fernández Ramírez explicó que la figura que impulsarán, ante autoridades federales, es un juicio denominado acción colectiva y mediante él se pretende exigir al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para que entregue agua de calidad a los usuarios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.
Dejó en claro que la calidad del agua en Jalisco pasa por sus peores momentos y el problema de agua turbia, señaló, no se había presentado ni en los peores momentos de los gobiernos del PAN y PRI, y ahora el partido en el poder no hace nada para resolver el problema, ni siquiera busca responsables y simplemente es indolente e indiferente al clamor social.
Explicó que el juicio llamado acción colectiva está regulado por el artículo 17 de la Constitución Política Mexicana, y del artículo 578 al 626 del Código Federal de Procedimientos Civiles.
“Son una herramienta legal para proteger, en un solo juicio, a grupos de personas contra las empresas que abusen de sus derechos y se hace por medio de un juicio ante el Poder Judicial Federal (…) la sentencia que se emita abarca a todos los consumidores afectados, con independencia de si fueron o no representados en la demanda inicial”, señaló la Regidora de Morena.
Agregó que este juicio contra el SIAPA se debe presentar en los juzgados federales en materia civil y puede ser presentado por los ciudadanos de manera individual o 30 personas, y la resolución judicial debe dictarse en aproximadamente 60 días si es que no se desahogan pruebas, o si se solicita la ampliación de término para la conciliación.
La Regidora Fernández Ramírez llamó a aquellas y aquellos ciudadanos afectados por la mala calidad, a que apoyen a firmar la demanda y la acompañen con una copia del recibo del SIAPA y, en su caso, permitan hacer estudios a la calidad del agua de sus domicilios.