La Fiscalía Especial Regional ha logrado un importante avance en la lucha contra el abuso sexual infantil al vincular a proceso a dos sujetos señalados como los presuntos responsables de agredir sexualmente a menores de edad en el interior del Estado de Jalisco.
Por la Redacción
El primer caso involucra a un adolescente que, según las investigaciones, habría actuado junto a otro individuo para atraer a un niño a mirar unas milpas en unas parcelas en el poblado de Tecualtitán, ubicado en el municipio de Zapotitlán del Rey. Bajo engaños, presuntamente agredieron al menor en agosto del año 2020.
El segundo acusado es Adán Neftaly S., quien aparentemente suministraba una sustancia a su víctima para drogarla y perpetrar la agresión sexual. Los hechos ocurrieron en el año 2022, en calles de la colonia Zapotitlán de Hidalgo, en el municipio de Jocotepec.
Gracias a las diligentes actuaciones de la Fiscalía Especial Regional, los mandatos judiciales fueron cumplimentados recientemente por la Policía de Investigación, que puso a ambos sujetos a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente. Las pruebas aportadas por la representación social fueron consideradas contundentes, lo que llevó a dictarles auto de vinculación a proceso por el delito de abuso sexual infantil.
Como resultado de ello, José Luis A. deberá cumplir con medidas cautelares diversas durante cinco meses, mientras que Adán Neftaly S. permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante un año.
La Fiscalía del Estado reafirma su compromiso con la protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, y continúa con las investigaciones complementarias del caso. Su prioridad es restituirles el derecho a una vida libre de violencia.
Ante casos de abuso sexual infantil, se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar estos delitos. En el interior del Estado, las denuncias pueden presentarse ante el Agente del Ministerio Público más cercano. En el área metropolitana, se debe acudir a la Unidad de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalía Estatal, ubicada en el edificio de Ciudad Niñez en avenida de Las Américas 599, colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara.
La lucha contra el abuso sexual infantil es una tarea que involucra a toda la sociedad, y la Fiscalía del Estado está comprometida en llevar ante la justicia a quienes atenten contra los derechos más vulnerables de nuestra sociedad.