El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, junto al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, lideraron un recorrido de supervisión de las obras en la Presa El Zapotillo, un importante proyecto que incrementará el suministro de agua para la región.
Por la Redacción
Durante la visita, el mandatario estatal confirmó que la presa estará lista para recibir agua del próximo temporal de lluvias en 2024, lo que representa un avance significativo en la resolución de un problema que ha aquejado a la zona durante décadas.
“Es impresionante ver cómo avanza la construcción de la presa. Estará lista para captar agua durante el próximo temporal de lluvias, y el resto del sistema que se articula desde El Zapotillo hasta El Salto, La Red y Calderón también progresa de manera notable. Estará finalizado este año, lo que nos permitirá contar con una capacidad de reserva y reacción durante el estiaje”, expresó entusiasmado el Gobernador Alfaro.
En un emotivo video compartido a través de redes sociales y acompañado de su hija, el Gobernador destacó la importancia de la visita del Presidente, pues sirvió para identificar los puntos en los que es necesario avanzar. Sin embargo, enfatizó que todo el proyecto avanza según lo planeado y en tiempo y forma.
“Será un gran logro poder decir al final de mi gobierno que hemos resuelto el abasto de agua para los próximos 50 años de la segunda ciudad más grande de México, el lugar donde viven mis hijas, la ciudad donde nací y donde quiero morir. Es la solución a un problema que durante 40 años parecía insuperable”
Enrique Alfaro
En mayo pasado, el Gobernador Enrique Alfaro inspeccionó la red en su totalidad, la cual se extiende desde Los Altos de Jalisco hasta Guadalajara, y que suministrará el doble de agua en comparación con la capacidad actual del Área Metropolitana de Guadalajara.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador también compartió en sus redes sociales detalles de su visita al poblado de Temacapulín, donde confirmó los avances en la construcción de las ventanas en la cortina de la presa.
“Supervisamos la presa El Zapotillo, las plantas de bombeo y un acueducto de 60 km que llevará 3 mil litros de agua por segundo a la zona metropolitana de Guadalajara. Además, se han construido ventanas en la cortina para evitar inundar tres pueblos de Los Altos de Jalisco“, comentó el Presidente López Obrador.
La puesta en marcha de la Presa El Zapotillo y su red de distribución supondrá un hito histórico en la búsqueda de soluciones a la escasez de agua en Guadalajara. Con este proyecto, se asegurará el abasto para las futuras generaciones y se sentará un precedente en el trabajo conjunto entre el gobierno estatal y federal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.