La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta por el paso de la onda tropical Núm. 15, que recorrerá el sur y occidente del territorio nacional, interaccionando con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental. Esta combinación, sumada al ingreso de humedad del Océano Pacífico, generará condiciones propicias para la presencia de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en Jalisco.
Por la Redacción
Se prevé que las lluvias persistan al menos hasta el miércoles, con acumulados de entre 75 a 150 mm (hasta 150 litros de lluvia por cada metro cuadrado). Además, se esperan vientos con rachas que alcanzarán entre 50 y 70 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras en diversas zonas del estado.
A pesar de las lluvias y las condiciones adversas, la Conagua estima que las temperaturas se mantendrán altas, oscilando entre los 30 y 35°C en algunas regiones de Jalisco.
Para el martes y miércoles, se espera que las lluvias disminuyan en intensidad, catalogándose como “muy fuertes” con acumulados entre 50 y 75 mm (hasta 75 litros de lluvia por cada metro cuadrado). Sin embargo, persistirá la posibilidad de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Ante esta situación, las autoridades han hecho un llamado a la precaución a la población, especialmente a quienes viven en zonas susceptibles a inundaciones. Las lluvias podrían ocasionar un incremento en los niveles de ríos, arroyos y cauces, así como deslaves e inundaciones en áreas bajas de Jalisco.
Se recomienda encarecidamente a las personas evitar circular o cruzar por zonas donde comúnmente hay crecida de corriente, ya que la fuerza del agua puede ser sumamente peligrosa y arrastrar personas e incluso vehículos en cuestión de segundos. Ante la presencia de inundaciones, es fundamental detenerse a tiempo, buscar zonas altas y esperar a que disminuyan los niveles de lluvia antes de intentar cualquier desplazamiento.
Se insta a la población a estar atenta a los avisos y recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y posibles emergencias. La seguridad de las familias es una prioridad, y la prevención es clave para evitar situaciones de riesgo durante esta temporada de lluvias.