La Fiscalía Especial Regional del distrito IV con sede en Ocotlán logró obtener la vinculación a proceso de Jonathan V., quien está siendo acusado de presuntamente amenazar con asesinar a una adolescente con la ayuda del líder de un grupo delincuencial. Además, se le imputan los delitos de secuestro, abuso sexual infantil agravado, corrupción de menores agravado, violencia familiar y privación ilegal de la libertad.
Por la Redacción
Los hechos ocurrieron el pasado 6 de julio cuando, según la investigación, el imputado junto con otro individuo privaron de la libertad a la víctima en la colonia Marcos Castellanos, Ocotlán. La adolescente bajó de un transporte público cuando fue abordada por los acusados. Jonathan V. habría amenazado a la joven con la ayuda del líder de un grupo delictivo para evitar que lo denunciara.
El otro sujeto se bajó de la motocicleta, mientras que Jonathan V. continuó su marcha con la víctima hasta llevarla a una zona apartada entre las poblaciones de Santa Clara de Zula y San Martín de Zula, donde se habría cometido el abuso sexual.
Tras enterarse de lo ocurrido, la madre de la menor acudió a la Fiscalía para presentar la denuncia correspondiente. La investigación se llevó a cabo bajo el protocolo de perspectiva de género, lo que permitió también establecer que, en el pasado, Jonathan V. se había relacionado sentimentalmente con la víctima, aún siendo ella menor de edad, y procrearon tres hijos juntos.
En su relación, la adolescente habría sido víctima de maltrato físico, psicológico y verbal por parte del imputado, lo que finalmente llevó a la separación de la pareja.
Le dictaron un año de prisión preventiva
Con base en las pruebas recabadas, el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión contra Jonathan V., que fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación adscritos al Distrito IV. El acusado fue puesto a disposición de un Juez de Control y Oralidad, quien determinó la vinculación a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa por un año como medida cautelar.
La Fiscalía del Estado informó que continuará con la indagatoria complementaria del caso, con el objetivo de hacer valer el estado de derecho y evitar la impunidad. Asimismo, reiteraron su compromiso con la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para asegurarles una vida libre de violencia.