La noche del pasado sábado, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo un importante rescate al encontrar a 206 migrantes procedentes de Guatemala y Honduras que habían sido abandonados por presuntos traficantes en la caja de un tráiler cerca de la ciudad de Cardel, Veracruz.
En un comunicado, el INM informó que los migrantes centroamericanos se encontraban en condiciones deplorables, hacinados, deshidratados y medicados para inhibir sus necesidades básicas. El vehículo abandonado a un costado del camino fue descubierto durante un operativo, y al realizar la revisión correspondiente, se encontró en su interior a mujeres, hombres y menores de edad extranjeros, todos ellos portando brazaletes para su identificación.
La caja del tráiler había sido adaptada con soportes metálicos para crear un segundo piso, además de estar revestida en su interior con material hermético para evitar que los migrantes fueran detectados por las cámaras de rayos X de las fuerzas de seguridad. Entre los rescatados, se encontraban 132 migrantes en núcleos familiares originarios de Guatemala, así como tres familias adicionales con 12 personas provenientes de Honduras, lo que suma un total de 144 centroamericanos.
- Arrancan las “Brigadas del Bienestar” en Tlaquepaque para mejorar la calidad de vida
- Proponen Portabilidad de Seguridad Social y Freno a Inversiones Riesgosas en Fondos de Pensiones
- Ahora le Corresponde a Mara Robles Presentar su Proyecto y Porqué Quiere ser Rectora de la UdeG
- Karla Planter Comparece ante el Consejo de la UdG en la Competencia por la Rectoría
- Secturjal impulsa la competitividad turística en cuatro Pueblos Mágicos de Jalisco
Perfil de los migrantes y sus países de procedencia
Los menores de edad y los núcleos familiares fueron derivados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM para llevar a cabo los trámites migratorios correspondientes.
En el lugar no se encontró al conductor del vehículo, por lo que el tráiler fue entregado a la Fiscalía General de la República en Veracruz para continuar con las investigaciones correspondientes.
Este rescate es un claro ejemplo de la lucha constante contra el tráfico de personas y la protección de los derechos humanos de los migrantes. El INM continúa trabajando arduamente para prevenir y combatir estas prácticas ilegales, así como para brindar el apoyo necesario a las personas afectadas.