El político, diplomático y congresista Porfirio Muñoz Ledo falleció este domingo a los 89 años en su casa en Ciudad de México, después de haber salido de un hospital donde fue ingresado hace una semana.
Por la Redacción
“Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. Descanse en paz”, apuntaron familiares en un mensaje en la cuenta de Twitter del político, aunque no precisaron la causa de su muerte.
Con una trayectoria política de seis décadas, aceptando su primer cargo público en 1963, Muñoz Ledo fue testigo de la toma de posesión de los últimos 11 presidentes de México. Precisamente, al último presidente, Andrés Manuel López Obrador, le colocó la banda presidencial después de su triunfo histórico en las elecciones de 2018.
Muñoz Ledo se destacó en los últimos años por ser un duro crítico de las posturas del presidente López Obrador, como la política migratoria, la militarización y el control excesivo del presupuesto.
“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”, apuntó López Obrador en un mensaje en redes sociales.
Hasta 1987, Muñoz Ledo fue militante del otrora dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido del cual fue presidente, y del cual se retiró al no recibir respaldo para sus deseos de ser candidato a la Presidencia.
Posteriormente, formó el Frente Democrático Nacional, que se integró para las disputadas y polémicas elecciones de 1988. Más tarde, fue cofundador y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centro-izquierda. Sin embargo, años después, las disputas con Cuauhtémoc Cárdenas por la candidatura presidencial ocasionaron su salida.
Dejó este último partido en 1999, al tiempo que el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) lo postuló para las elecciones de 2000, que ganó Vicente Fox.
Precisamente, Fox lo invitó a su gobierno, lo cual le atrajo fuertes críticas desde la izquierda mexicana, al ser el PAN un partido conservador y de derecha.
“Lamento el sensible fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, destacado constructor de la actual democracia mexicana. Lo recordaré siempre como compañero y amigo, especialmente en la LVII Legislatura, primera de mayoría opositora al PRI y en la que jugó un gran papel en favor de las causas que defendemos. Mis condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz”, expresó el excanciller mexicano Marcelo Ebrard en Twitter.
En los últimos años, Muñoz Ledo, quien nació el 23 de julio de 1933, se integró al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente López Obrador, pero rompió con el partido cuando intentó repetir como presidente de la Cámara de Diputados, cargo que dirigió en 2018-2019.