El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios, llevó a cabo una charla y capacitación con la reconocida activista Kenya Cuevas, con el objetivo de concientizar y brindar una guía adecuada para el trato digno a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+. Esta iniciativa se dirigió principalmente a los servidores públicos encargados de brindar atención de primer contacto a la ciudadanía.
Por la Redacción
La importancia de estas capacitaciones radica en el compromiso del equipo liderado por el Presidente Juan José Frangie de brindar un trato digno, respetuoso y libre de discriminación a todas las personas que residen en el municipio. Por esta razón, la participación de los servidores públicos en este tipo de actividades es fundamental para promover la igualdad y el respeto.
Al evento asistieron representantes de diferentes áreas del Ayuntamiento que tienen un primer contacto con la ciudadanía, como Cercanía Ciudadana, Participación Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, Instituto de las Mujeres, ventanillas, Academia de Formación Policial de Zapopan, Unidades de atención a la violencia intrafamiliar (UAVI), Unidad de Prevención del delito, Unidad Mujer Segura, Grupo de Búsqueda y Atención de emergencia del C5 Zapopan, entre otros.
La regidora presidenta de la comisión edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales, Nancy Naraly González, resaltó la importancia de trabajar en conjunto como sociedad e instituciones para erradicar los prejuicios obsoletos y promover la visibilización de la diversidad sexual. Destacó que es necesario que la atención en primer contacto brinde igualdad y respeto a todas las personas.
La sesión se llevó a cabo en la Unidad Administrativa Basílica y contó con la presencia de Luz del Carmen Godínez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), quien aseguró que este tipo de capacitaciones contribuye al trabajo de erradicar la discriminación y promover los derechos humanos.
La charla fue liderada por Kenya Cuevas, una destacada activista que ha luchado por los derechos y empoderamiento de las mujeres sexo-género diversas en situación de vulnerabilidad. Kenya logró notoriedad pública después de una protesta en la Ciudad de México, donde cerró los carriles de la avenida Insurgentes con el féretro de su compañera asesinada.
A lo largo de los años, Kenya ha trabajado incansablemente en la defensa de los derechos humanos de la población trans, las personas en reclusión, las trabajadoras sexuales, las personas en situación de calle, los usuarios de drogas y quienes viven con VIH. Fundó la asociación civil Casa de las muñecas Tiresias y la Casa-Hogar Paola Buenrostro, el primer refugio destinado a mujeres trans en México.
La lucha de Kenya ha llevado al reconocimiento del transfeminicidio como delito en la Ciudad de México, y continúa trabajando para lograr su tipificación en todo el país. Su valiente labor y sus logros la convierten en una pieza clave en la defensa de los derechos humanos y en un ejemplo de activismo para todos.