La Fiscalía de Jalisco, a través de su Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, ha logrado obtener una sentencia contra el responsable del incendio forestal que afectó 287 hectáreas de un Área Natural Protegida en el Bosque de la Primavera. Juan Alberto R. ha sido declarado culpable de delitos contra el ambiente y deberá cumplir una pena de 5 años de prisión, además de pagar una multa y reparar el daño con una suma de 1 millón 108 mil 084 pesos.
Por la Redacción
Esta sentencia reafirma el compromiso de la Fiscalía con la sociedad de llevar a cabo investigaciones sólidas que resulten en el castigo de quienes cometan delitos contra el medio ambiente. Asimismo, se reconoce la labor del Juez de Control Mtro. Paul Alemán Villalobos, quien entendió la importancia de proteger el medio ambiente, un bien jurídico que pertenece a las generaciones presentes y futuras.
Los hechos ocurrieron el 23 de marzo de 2022 en el Bosque de la Primavera, en un área protegida ubicada cerca de la avenida Mariano Otero en Zapopan. Agentes de la Policía Municipal, durante su recorrido de vigilancia, sorprendieron al acusado prendiendo fuego a la vegetación, incluyendo matorrales, ramas y árboles en la zona. Debido a las condiciones de viento y sequía, el fuego se propagó rápidamente, lo que llevó a la detención de Juan Alberto R. con un encendedor en su posesión.
Se solicitó la intervención de personal de Protección Civil y Bomberos, quienes trabajaron arduamente durante varios días para extinguir el incendio. Posteriormente, Juan Alberto R. fue presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, donde se integró la carpeta de investigación que demostró su responsabilidad en el delito contra el ambiente.
Las investigaciones revelaron que el incendio afectó 287 hectáreas del ecosistema de la reserva de la biosfera, causando daños a la fauna silvestre, alterando la regulación de la temperatura debido a la pérdida de masa forestal, generando erosión del suelo y deteriorando en general las condiciones de sostenibilidad del ecosistema.
Después de ser judicializado y vinculado a proceso, el acusado fue sentenciado a 5 años de prisión y al pago de la multa y reparación del daño correspondientes. Esta sentencia ha sido dictada en favor de la sociedad y del Ayuntamiento de Zapopan.
La Fiscalía del Estado hace un llamado a la sociedad para reportar cualquier acto que atente contra el medio ambiente al número de emergencia, o bien, presentar denuncias en la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, ubicada en la Calle 14 número 2567, en la zona Industrial de Guadalajara, Jalisco.