En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, surge la preocupación en México por la falta de datos actualizados que informen sobre la situación actual en este ámbito, ya que los últimos datos disponibles datan de 2019. Ante un posible escenario de aumento de la explotación laboral de niños y niñas, especialmente tras la pandemia, es fundamental contar con información actualizada.
Por la Redacción
Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2019, en México había 2.2 millones de menores de 5 a 17 años que trabajaban, de un total de 28.5 millones en esa franja de edad. Sin embargo, de acuerdo con la investigación de la doctora Carmen Gabriela Ruiz Serrano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, en 2019 había 3.3 millones de menores involucrados en actividades laborales, cifra que aumentó a 3 millones 850 mil para 2022.
Esto representa un aumento de 500 mil niños, niñas y adolescentes que deberían estar estudiando y disfrutando de su desarrollo personal. El panorama en Jalisco también es preocupante, ya que según la ENTI, había 181,902 personas entre 5 y 17 años con ocupación laboral en el estado, ubicando a Jalisco en el octavo lugar a nivel nacional.
El Jefe del Departamento de Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el doctor Ricardo Fletes Corona, señaló que estos datos podrían haber aumentado después de la pandemia, especialmente debido al fenómeno de la migración en Jalisco, que obliga a las familias pobres a enviar a sus hijos e hijas a trabajar.
- Ahora le Corresponde a Mara Robles Presentar su Proyecto y Porqué Quiere ser Rectora de la UdeG
- Karla Planter Comparece ante el Consejo de la UdG en la Competencia por la Rectoría
- Secturjal impulsa la competitividad turística en cuatro Pueblos Mágicos de Jalisco
- Tercera Comparecencia del Día por la Rectoría de la UdeG , le Toca al Doctor Muñoz
- Siguen comparecencias en el Paraninfo de la UdeG…escuchemos a Carlos Iván Moreno
Permea la explotación infantil
Las áreas más comunes en las que los menores suelen trabajar en Jalisco son la agricultura, la construcción, las minas, las maquiladoras e incluso en trabajos callejeros como las taquerías, donde se ven obligados a laborar hasta altas horas de la noche.
El trabajo infantil es una problemática arraigada en México y afecta negativamente el desarrollo físico e intelectual de los niños, así como su salud y seguridad. Además, priva a los niños y niñas de la oportunidad de disfrutar de su infancia y aprender en la escuela.
Es necesario tomar medidas concretas para combatir el trabajo infantil, garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas, y promover su educación y bienestar. La falta de datos actualizados dificulta la implementación de políticas y programas efectivos, por lo que es fundamental realizar investigaciones y recopilar información actualizada para abordar esta problemática de manera adecuada.