Ayer se llevó a cabo una importante sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Guadalajara, en la cual se informaron las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal para asegurar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos ante el próximo temporal de lluvias. La reunión fue encabezada por Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, en representación del alcalde Pablo Lemus Navarro.
Por la Redacción
Durante la sesión, Protección Civil y Bomberos Guadalajara compartió detalles sobre las reuniones previas y las 66 inspecciones realizadas en puntos críticos de la ciudad, como canales, vasos reguladores y pasos a desnivel, en coordinación con las dependencias de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales.
Se presentó además la perspectiva meteorológica para este año, en la cual se destacó que aunque a nivel mundial las condiciones son neutrales, existe la posibilidad de que se desarrolle el fenómeno de El Niño, lo cual podría alterar el patrón de lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Boris Vladimir Comi González, Encargado de la Oficialía de Inteligencia de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, explicó: “Esto cambiaría totalmente el patrón de lluvias en el Estado, y principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara. En lo que respecta a la Cuenca del Pacífico, vamos a estar en una temporada que se puede considerar promedio; sin embargo, si se presenta el escenario de El Niño, puede aumentar la actividad”.
Con el objetivo de prevenir inundaciones, Abraham Villaseñor Herrera, Director de Planeación de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, presentó el Plan de Gestión de Inundaciones Delta 200. Este plan incluye ocho etapas de gestión del riesgo, desde la identificación de riesgos hasta la reconstrucción y el aprendizaje de experiencias.
Este año, se cuenta con el software Sigma 200, una plataforma única en su tipo a nivel nacional, que permite la captura y análisis de datos generados por inundaciones para la toma de decisiones en tiempo real.
En la sesión, también se destacaron las acciones realizadas por la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales. Jesús Félix Gastelum, Coordinador General, informó sobre la recolección de toneladas de residuos y llantas, la poda preventiva de miles de árboles, el retiro de árboles secos o en riesgo, así como la intervención en canales y bocas de tormentas.
Durante el temporal de lluvias, la Coordinación contará con un estado de fuerza de 343 elementos operativos y 94 vehículos, dispuestos en diferentes direcciones municipales.
Además, se enfatizó la importancia de la participación ciudadana en la gestión de residuos. La Coordinación Municipal ofrece la recolección gratuita de muebles viejos, residuos voluminosos y cacharros, para lo cual los ciudadanos pueden hacer su solicitud a través de la Línea 070 o el canal digital GuaZap.