En México, se ha revelado que el 19.1% de la población de 20 años o más es fumadora. Según la doctora Fabiola Macías, Coordinadora de la Clínica de Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, la mayoría de los fumadores son hombres, y el 44% de ellos fuma a diario, mientras que el resto lo hace ocasionalmente. En la población de 10 a 19 años, el 4.6% son fumadores, principalmente hombres, y el 27.8% consume cigarrillos diariamente.
Por la Redacción
La especialista destacó que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ha habido un aumento en la prevalencia del consumo de tabaco tanto en adolescentes como en adultos. Sin embargo, México ha sido reconocido internacionalmente por cumplir con las medidas “Mpower” de la Organización Mundial de la Salud, especialmente con la aprobación de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco en 2022.
En cuanto a Jalisco, ocupa el puesto 11 en prevalencia de tabaquismo en la población de 12 a 65 años. Se estima que hay casi un millón de fumadores en el estado, siendo 352,000 mujeres y 645,000 hombres. Jalisco también es la segunda entidad con mayor exposición al humo de segunda mano, lo que también tiene consecuencias para la salud.
El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica con recaídas y puede ser la causa de enfermedades graves, como enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía, cáncer de pulmón, accidente cerebrovascular y tabaquismo pasivo.
El gobierno federal ha tomado medidas importantes para prevenir y proteger a las personas no fumadoras, incluyendo la prohibición de fumar en espacios cerrados o abiertos, incluso con dispositivos electrónicos. También se ha regulado el ambiente laboral para evitar el consumo de tabaco.
El CUCS ofrece programas de Psicología Preventiva y Promoción de la Salud que incluyen consejerías breves, programas de cesación de tabaquismo y seguimiento profesional para ayudar a las personas a dejar de fumar. Aquellos interesados pueden solicitar una cita para evaluación y posible intervención en el Programa para dejar de fumar ubicado en Guadalajara.
El costo de la valoración es de 150 pesos y las sesiones subsecuentes, en caso de requerirlas, tienen un costo de 50 pesos. Es fundamental abordar el tabaquismo desde una perspectiva conductual y tomar decisiones que promuevan la prevención y la salud.