Con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad segura y accesible para todas las personas, hoy el Gobierno de Guadalajara llevó a cabo un ejercicio práctico para dar a conocer el programa de inmovilizadores vehiculares que comenzará a implementarse el próximo lunes 5 de junio.
Por la Redacción
En una primera etapa, este programa se aplicará en la Zona Centro de la capital de Jalisco, en el área que abarca Calzada Federalismo Sur, Avenida Niños Héroes, calle Garibaldi y Calzada Independencia Sur.
Durante la demostración estuvieron presentes Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, y Mariano Ceja Velasco, Delegado del Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
El objetivo de esta estrategia es prevenir accidentes y concienciar a los conductores para mejorar la seguridad vial en la ciudad.
“Estamos hoy en un día especial de socialización de lo que ya se venía anunciando desde hace un par de meses, que es la colocación de inmovilizadores para vehículos en el Centro Histórico que cometan una falta que, sobre todo, provoque una inseguridad vial a las personas que usan las calles”, explicó Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte.
“Lo que buscamos es generar una mejor cultura de orden y respeto hacia todas las personas que utilizan el espacio público, en concordancia con los nuevos instrumentos legales a nivel federal, estatal y municipal”, agregó Soto Morfín.
Este sistema de inmovilizadores vehiculares, también conocidos como arañas, se aplicará a personas reincidentes en infracciones estipuladas en el artículo 158 del Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, como obstruir banquetas, estacionarse en lugares exclusivos para personas con discapacidad, pasos peatonales y esquinas, así como en líneas amarillas e intersecciones.
Las sanciones se basan en el Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, que entró en vigor este mes y fue aprobado por el cabildo de Guadalajara.
Los vehículos reincidentes sancionados a partir del 1 de mayo, que sean susceptibles de ser inmovilizados, recibirán una advertencia e información sobre el programa.