La doctora Martha Georgina Orozco Medina, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha alertado sobre los riesgos para la salud derivados de la contaminación por residuos plásticos en forma de nanopartículas.
Por la Redacción
Estas diminutas partículas microscópicas pueden ingresar al cuerpo humano a través del aire, los alimentos y el agua, y potencialmente causar problemas de salud en personas de todas las edades.
Según explicó la doctora Orozco Medina, aparte de la exposición a través del aire, también se ha encontrado la presencia de nanopartículas plásticas disueltas en el agua, lo que representa una amenaza latente cuando se consumen. Esta situación es especialmente preocupante para las especies marinas y los moluscos, ya que podrían estar ingiriendo estas partículas plásticas y que estas se integren a su metabolismo.
Las estimaciones indican que en 2023 se generarán dos mil millones de toneladas de residuos, de las cuales 400 millones de toneladas serán materiales plásticos o sintéticos. Más de la mitad de estos materiales se utilizan una sola vez y terminan en vertederos municipales, ríos, lagos o mares.
En Jalisco, se generan más de tres millones de toneladas de basura al año, lo que equivale a llenar 25 veces el estadio Jalisco. Solo la basura producida por los habitantes del municipio de Guadalajara llenaría casi seis veces dicho estadio.
La investigadora mencionó que existen estudios científicos internacionales que han evidenciado la presencia de nanopartículas plásticas en la sangre de bebés y en la leche materna. Además, hay pruebas de que estas partículas pueden atravesar la barrera placentaria durante el embarazo y los recubrimientos naturales del cerebro.
Es evidente que los contaminantes plásticos están regresando a nosotros y es necesario profundizar en las investigaciones para comprender cómo se comportan estas nanopartículas plásticas en el metabolismo humano y en otras especies, declaró la doctora Orozco Medina.
La doctora Graciela Gudiño Cabrera, Rectora del CUCBA, destacó que ante esta excesiva contaminación, los investigadores del centro han implementado diversas estrategias para reducir la presencia de residuos plásticos. Estas incluyen estudios, cursos y talleres de concientización ambiental, así como la habilitación de un área especializada en el reciclaje para convertir los plásticos en productos de uso común.
El doctor Javier García de Alba Verduzco, Director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA, explicó que el centro cuenta con la primera planta de manejo integral de residuos en toda Latinoamérica, la cual se utiliza para la educación ambiental y generar conciencia sobre la necesidad de reutilizar y reciclar.
En esta planta se han creado productos como bancas a partir de las cerca de 100 toneladas de plástico que han recibido.