El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez inauguró este martes la nueva sede del Banco de Alimentos de México (BAM) en Guadalajara, con el objetivo de contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria mediante la entrega de despensas a familias en situación vulnerable en el estado. La nueva sede también concentrará los apoyos que brinda el Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos (BRED), así como el nuevo proyecto denominado “Banco de Empleos”.
Por la Redacción
La sede se encuentra ubicada en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en un terreno de 33,000 metros cuadrados, de los cuales 10,000 metros están construidos. La inversión total para la construcción de la sede fue de 340 millones de pesos (mdp), incluyendo el valor del terreno donado por el Gobierno del Estado.
Enrique Alfaro resaltó la importancia de este tipo de obras, que retoman el sentido humanista de personajes destacados como Fray Antonio Alcalde. Destacó el compromiso del Banco de Alimentos de Guadalajara en proporcionar alimentos a familias que, debido a su situación económica, no tienen acceso a una alimentación básica. El mandatario estatal reiteró su apoyo a esta institución y se sumó a su estrategia Hambre Cero.
Durante la inauguración, el Gobernador expresó su convicción de que el crecimiento económico, la generación de empleos estables y bien remunerados son elementos clave para superar la pobreza y reducir la brecha entre quienes tienen más y quienes tienen menos. Además del apoyo a través de los bancos de alimentos, enfatizó la importancia de generar oportunidades para que los jaliscienses puedan desarrollarse laboral y personalmente.
Ricardo Bon Echavarría, fundador del Banco de Alimentos Guadalajara, recordó cómo en 1992 la institución funcionaba en una pequeña bodega con la participación de solo 10 personas. Con el paso del tiempo, más jaliscienses se unieron para consolidar una institución que ahora ayuda a más de 135,000 personas.
El Banco de Alimentos Guadalajara tiene como objetivo aprovechar los millones de toneladas de alimentos comestibles que se desperdician diariamente. Con la nueva sede, se busca lograr un Jalisco con Cero Hambre y atender a las familias en situación de carencia alimentaria.
Durante el evento, José Luis González Íñigo, Presidente del Consejo Directivo del Banco de Alimentos Guadalajara, agradeció a todas las personas que han contribuido económicamente o con donaciones para aumentar la operación y la logística de la institución. También reconoció el apoyo del Gobernador Enrique Alfaro y del Secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer, como enlace entre el gobierno estatal y el Banco de Alimentos.
Federico González Celaya, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), destacó la importancia de recolectar alimentos y distribuirlos a quienes más lo necesitan, así como de reducir el desperdicio de alimentos que ocurre a diario en México y a nivel mundial.