Especialistas del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizan con éxito trasplante renal de vivo relacionado a derechohabiente de 26 años, cuyo donador fue su hermano de 44 años.
Por la Redacción
El director general, Pedro Zenteno Santaella, felicitó al personal del nosocomio por su labor para llevar a cabo este procedimiento. Exhortó a la población a sumarse a esta acción altruista capaz de salvar vidas.
Al destacar que es la quinta operación de este tipo, en lo que va del año, que se realiza en el Hospital Regional, el encargado del área quirúrgica de Trasplantes, Carlos Florez Zorrilla, señaló que ambas personas involucradas en el procedimiento son originarias de Jalisco, quienes el cariño fue motivo suficiente para lograr la donación y otorgar una nueva oportunidad de vida.
Se utilizaron dos salas simultáneas durante el procedimiento, que tuvo una duración de tres horas en cada uno de los pacientes; el donador decidió ayudar de manera altruista a través de la donación de órganos a su hermano, quien fue diagnosticado con enfermedad renal terminal, explicó.
El paciente de 26 años, dijo, presentaba una enfermedad renal etapa cinco, lo cual requería de una sustitución de la función renal. Por ello, se realiza la intervención quirúrgica sin que se tuviera ninguna eventualidad de este proceso. Actualmente, está estable y permanecerá los siguientes días en recuperación para garantizar el éxito del procedimiento y su egreso hospitalario sea a corto plazo.
En la intervención quirúrgica, también participaron dos cirujanos de trasplantes, urólogos con capacitación en el tema, médicos residentes en formación y pasantes de cirugía general y de urología.
Florez Zorrilla subrayó que es de suma importancia reiniciar la promoción de la donación de órganos para lograr, principalmente, trasplantes oportunos, ya que después del periodo de pandemia se redujo esta acción en casi un 70 por ciento.
Jalisco es un estado con alta prevalencia de enfermedades renales crónicas, al igual que en todo el mundo, no sólo en México, por lo tanto es necesario concientizar a toda la población para la donación en vida como después de fallecer, remarcó.
Finalmente, apuntó que el Issste mantiene el programa permanente de trasplante de órganos y tejidos para ayudar a mejorar la vida de las personas que lo necesitan, e hizo un llamado a la población en general a sumarse a la donación y así cambiar la historia de los que están en espera de un milagro.
Las personas interesadas en registrarse como donadores de órganos y tejidos en caso de fallecimiento lo pueden hacer ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en el siguiente sitio https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php y se recomienda compartir su decisión de ser donadores con sus familiares para que se respete su voluntad.