La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció hoy que el semáforo de alerta por el volcán Popocatépetl ha sido elevado a amarillo fase 3. En una conferencia de prensa, Laura Velázquez Alzúa hizo hincapié en la importancia de tomar las medidas necesarias ante esta contingencia.
Por la Redacción
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerró sus operaciones esta mañana a las 04:25 horas del sábado 20 de mayo de 2023 debido a la “presencia de ceniza volcánica” proveniente del volcán Popocatépetl, el cual presentó actividad el día anterior.
Actualmente, la alerta volcánica por el Popocatépetl se encuentra en fase 2 y el semáforo está en color amarillo. Este nivel de alerta indica que la población debe permanecer atenta y prepararse para una posible evacuación, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
El CENAPRED y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan un monitoreo diario de la actividad del volcán. Ambos organismos recomiendan a la población seguir ciertas acciones ante la caída de ceniza, que incluyen cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón en lugar de lentes de contacto y cerrar ventanas o cubrirlas, permaneciendo en la medida de lo posible dentro de las casas.
El volcán Popocatépetl se encuentra en los límites de Morelos, Puebla, Estado de México y cerca de Tlaxcala y la Ciudad de México, formando parte del Valle de México, la zona poblacional más densamente habitada del país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo en la Ciudad de México viven 9,209,944 personas, mientras que en el Estado de México residen 16,992,418 habitantes.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) publicó en 2019 un plan de operaciones para el volcán Popocatépetl, el cual establece medidas para la evacuación de las poblaciones en áreas de riesgo, con el objetivo de preservar la seguridad de las personas, sus bienes y el entorno.
Como parte de este plan, el Comité Científico Asesor del volcán ha identificado tres áreas de peligro, teniendo como punto central el cráter del volcán: