La Fiscalía Especial Regional del Distrito IV con sede en Ocotlán ha obtenido resultados positivos en las indagatorias de seguimiento relacionadas con un fraude genérico en el municipio de Ayotlán. María de Jesús V. ha sido vinculada a proceso debido a su posible participación en este engaño a los habitantes locales, en el que se les hizo creer que recibirían un programa social a cambio de dinero.
Por la Redacción
Con la vinculación de María de Jesús, ya son dos las personas procesadas por estos hechos, ya que en febrero de este año, Alfredo M. fue vinculado debido a que presuntamente se hizo pasar por funcionario público para llevar a cabo el fraude.
La investigación reveló que Alfredo M. aprovechó la existencia de un programa del Gobierno Federal de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en 2016. Este programa ofrecía recursos económicos de hasta 148 mil pesos para la construcción de viviendas de personas necesitadas. Alfredo logró contactar a un grupo de habitantes de Ayotlán haciéndoles creer que era promotor de dicha dependencia.
Después de ganarse la confianza de las personas, presuntamente les informó que les ayudaría a obtener el recurso federal en efectivo, dividiéndolo en tres partes. Además, les pidió una aportación de 14 mil pesos a cada una como fondo de ahorro para completar los requisitos. Las víctimas realizaron el pago y lo entregaron a Alfredo en inmuebles ubicados en la zona Centro de Ayotlán. Sin embargo, Alfredo solo les entregó material de construcción valuado en 6 mil 800 pesos, incluyendo castillos armex, cemento, mortero y ladrillos. Prometió regresar en tres meses para verificar el uso del material, pero nunca lo hizo.
Las víctimas presentaron una denuncia penal, lo que llevó a la Fiscalía Especial Regional de Ocotlán a realizar las diligencias correspondientes. Se solicitó un informe a la CONAVI, el cual confirmó que ninguna de las 35 personas afectadas recibió el apoyo ni realizó el trámite correspondiente. Además, se estableció que Alfredo M. no era parte de la dependencia.
- Eligen Presidente de la Federación Mexicana de Charrería
- CAZADOR DE MARIPOSAS
- “El gabismo será una religión”: Gabo sigue vivo en la FIL Guadalajara
- “Busco alguien que me escuche y que intercambie su alma conmigo”: Mia Couto
- Trinidad Padilla López asume la presidencia de la FIL Guadalajara
Otro caso relacionado
En las investigaciones también se encontró una posible relación con María de Jesús V., identificada por cuatro víctimas como la receptora de diversas cantidades de dinero para los fines mencionados. El Ministerio Público logró reunir pruebas suficientes para vincular a ambas personas al delito de fraude genérico, por lo que se judicializó el caso.
En febrero de este año, un Juez de Control y Oralidad ordenó la comparecencia de María de Jesús V., quien fue vinculada a proceso con medidas cautelares distintas a la prisión, incluyendo la prohibición de acercarse a las víctimas y a los lugares donde se encuentren, durante un año.
La Fiscalía continúa con las investigaciones complementarias para evitar la impunidad y proteger los derechos de las víctimas. Se recomienda a la ciudadanía informarse a través de los canales oficiales, como el sitio web de las dependencias correspondientes, antes de participar en programas sociales para evitar ser víctima de este tipo de fraudes.