Héctor Palma Salazar, también conocido como “El Güero Palma”, permanecerá en el penal del Altiplano después de que la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentara una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
A pesar de que se había notificado la libertad de Palma Salazar a las autoridades del penal del Altiplano, se esperaba que saliera en libertad en las próximas horas. Sin embargo, el abogado José Gabriel Martín Hernández Rodríguez se quejó de que ya habían pasado 12 horas desde que un Tribunal de Apelación dictó la libertad inmediata al capo del Cártel de Sinaloa y no se había cumplido.
“Se estaba cumplimentando una ejecutoria de amparo y el día de ayer se emitió una sentencia favorable donde se confirma la de primer grado, y ahora lo que procede, ya llevamos 12 horas de que se notificó la libertad, y no ha sido cumplida”, expresó Hernández Rodríguez en entrevista.
A pesar de esto, el abogado aseguró que no había ninguna causa penal pendiente para que Palma Salazar pudiera ser retenido nuevamente. “Durante estos dos años, los informes han sido favorables, no hay ninguna causa para que pueda ser retenido nuevamente”, puntualizó.
Afuera del Cefereso 1, donde se encuentra el penal del Altiplano, se instaló un fuerte dispositivo de seguridad con elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Héctor Palma Salazar ha estado en prisión durante los últimos años por su presunta participación en el tráfico de drogas y otros delitos relacionados con el narcotráfico. Su liberación había sido ordenada por un Tribunal de Apelación en días recientes, pero con la nueva orden de aprehensión cumplimentada en su contra, su situación legal continúa en el aire.
El caso de “El Güero Palma” ha generado gran atención en los medios de comunicación, debido a su posición de liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa y su histórica relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.