El esperado regreso de Saúl “Canelo” Álvarez al ring tuvo lugar este sábado en Guadalajara, México, donde enfrentó al británico John Ryder en una pelea por los títulos de la división súper mediana. Álvarez, quien regresó después de una cirugía de muñeca, salió victorioso por votación unánime con tarjetas a favor de 120-107, 118-109 y 118-109 en un combate que se fue de un solo lado.
Desde el principio, el mexicano fue dueño del combate con buenas combinaciones desde la media ante un Ryder con poca iniciativa. En el tercer asalto, Ryder comenzó a sangrar profusamente y en el cuarto sufrió los golpes rectos, el jab y los golpes al estómago de Álvarez.
La pelea llegó a la mitad con un desequilibrio de fuerzas, y aunque Ryder aguantó y castigó a Álvarez en el sexto, el mexicano aumentó su ventaja en las tarjetas de los jueces. Álvarez esperó el momento para derribar al británico y lo logró en el octavo round, después de una ofensiva contundente.
A pesar del derrame de sangre en el rostro de Álvarez y en la lona, el campeón se mantuvo cuidadoso con la defensa y su guardia cerrada. En el noveno asalto, Álvarez estremeció dos veces a Ryder con un par de derechas, pero el británico aguantó y dio muestras de pundonor con un par de impactos de zurda.
En el undécimo asalto, Álvarez volvió a ser superior, pero no pudo derribar al resistente Ryder, quien se mantuvo de pie al concluir el duodécimo. Álvarez llegó a 59 triunfos, 39 por nocáut, con dos derrotas y dos empates, mientras que Ryder sufrió su sexta derrota con 32 victorias, 18 por la vía rápida.
“Fue una responsabilidad pelear ante mi gente, que es muy especial para mí. Con disciplina, pude entregar una gran noche, y Ryder es un gran guerrero”, dijo el campeón después de la pelea. Antes, el mexicano Julio César “Rey” Martínez derrotó por nocáut en 11 asaltos al panameño Ronal Batista y retuvo la faja de campeón de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo. En resumen, fue una noche exitosa para los boxeadores mexicanos en Guadalajara.