Inicio / La Perla / INFRACTORES REMOZAN EL PANTEÓN GUADALAJARA

INFRACTORES REMOZAN EL PANTEÓN GUADALAJARA


Este viernes, alrededor de 30 personas infractoras participaron en una jornada de trabajo comunitario en el Panteón Guadalajara, en la colonia La Esperanza. La iniciativa fue impulsada por el Modelo Homologado de Justicia Cívica que se implementó en la Administración Municipal de Guadalajara, liderada por el Presidente Municipal Pablo Lemus, y tiene como objetivo llevar a cabo medidas reeducativas para concientizar a la ciudadanía tapatía y evitar que se lleven a cabo acciones que derivan en faltas administrativas.

Por la Redacción

En esta jornada, las personas infractoras contaron con la colaboración de 60 elementos operativos de Servicios Públicos Municipales, que pertenecen a las direcciones de Cementerios, Corresponsabilidad Social, Aseo Público y Mejoramiento Urbano. Juntos, realizaron una serie de trabajos de limpieza en el cementerio que abarcó una superficie de 50 mil metros cuadrados. Las tareas incluyeron desbroce de áreas comunes, barrido manual y retiro de residuo forestal, entre otras.

La mayoría de las personas que participaron en esta jornada de trabajo comunitario cometieron faltas administrativas por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, tirar basura en las calles o causar escándalos. Al realizar esta actividad, lograron conmutar su sanción a la falta administrativa cometida. En lo que va de 2023, mil 387 personas infractoras han realizado trabajo comunitario en favor de la ciudad.

La Directora de Justicia Cívica del Gobierno de Guadalajara, Paola Franco Mendoza, destacó la importancia de este tipo de medidas reeducativas. Según ella, “no tenemos reincidencia de ninguna de estas personas al momento”. Para que se pueda conmutar la falta administrativa cometida a través de trabajo comunitario, se deben tomar en cuenta varios factores. Por ejemplo, se efectúa una prueba psicológica y entrevista por trabajadoras sociales para conocer la situación económica de la persona, se debe tener en cuenta el estado de salud de la misma y no debe haber reincidencia en la comisión de la falta. El trabajo comunitario sustituye el pago de multas económicas u horas de arresto.

La jornada de trabajo comunitario en el Panteón Guadalajara es el resultado de la colaboración entre Justicia Cívica, Servicios Públicos y la Policía Municipal. En otras ocasiones, se han realizado intervenciones similares en otros cementerios, canales, arroyos y espacios públicos en general. La finalidad de estas jornadas es para que los infractores puedan resarcir el daño causado por la falta administrativa cometida.

Kevin Fraga Moreno, Jefe de la Unidad de Proyectos y Concesiones de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, indicó que se proyecta que estas jornadas de limpieza lleguen a otros puntos de la ciudad, como la avenida Malecón, en el límite municipal con Tonalá. También hizo un llamado a la ciudadanía a realizar la disposición final adecuada de sus residuos. En definitiva, esta iniciativa se enmarca dentro de una política municipal destinada a fomentar la conciencia cívica y el cuidado del espacio público.

La Coordinación General de Servicios Públicos de Guadalajara realiza la recolección gratuita de muebles viejos, residuos voluminosos y cacharros. La ciudadanía puede realizar su solicitud a través de la Línea 070 o el canal digital GuaZap, al número telefónico 33-3610-1010, las 24 horas y los 365 días del año.

Acerca admin

Le puede interesar:

Foto: UdeG

Todo listo para la FIL 2024: autoridades y la UDG afinan últimos detalles

En una reunión de coordinación, autoridades de los tres niveles de gobierno y la Universidad ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading